Asociación solicita DGA anule la norma 02-17

Listin Diario                                                                                     05 de Enero 2018
  • Asociación solicita DGA anule la norma 02-17
    Solicitud. El presidente de Asodoship, Johnny Matos, junto a otros dirigentes entregaron un documento de reclamo a la DGA.
Patria Reyes Rodríguez
patria.reyes@listindiario.com
Santo Domingo
Miembros de la  Asociación Dominicana de Ship Chandler y Recolectoras de Residuos a Buques y Plantas (Asodoship) se manifestaron ayer frente a la Dirección General de Aduanas (DGA) contra la implementación de la norma 02-17, que regula la descarga, despacho aduanero y comercialización de residuos y mezcla de hidrocarburos.
El presidente de la entidad, Johnny Matos, indicó que esta norma pone en peligro la existencia de más de 50 empresas dedicadas a la descarga de residuos oleosos (desechos de combustibles) de los buques, ya que impide las facilidades para operar.
Matos, en nombre de Asodoship, solicitó la anulación inmediata de la norma emitida por la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), ya que a su juicio lo que pretende es establecer impuestos de manera arbitraria a los desechos de aceite extraído de las máquinas de las embarcaciones que llegan a puerto.
Aunque manifestaron estar abiertos al diálogo con la DGA con la mediación de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), el presidente de Asodoship dijo que paralizarán los servicios de retiro de residuos a los buques que toquen puertos dominicanos.
La norma 02-17 en sus considerandos indica que “actualmente la actividad de recibo de desechos oleosos (Slop o Sludge), se ha constituido en una actividad comercial de parte de empresas locales tanto por el cobro al buque por dicho servicio o por la venta en el mercado local del combustible recuperado, por lo que se hace necesario implementar regulaciones claras en cuanto al manejo y tratamiento de estos desechos, así como el tratamiento fiscal que regirá dicha actividad”.
Explica que se ha podido comprobar que bajo el concepto de residuos se están introduciendo mezclas de hidrocarburos con alta concentración de gasolina y gasoil, apropiadas para su uso como combustible en calderas, hornos y otros medios de generación de energía, y en algunos casos, apropiados para uso en maquinarias y vehículos pesados evidenciando su valor comercial, y por ello, sujetas al cumplimiento de las formalidades establecidas para la nacionalización de mercancías y la aplicación de las leyes nacionales que rigen la materia.
ADUANA DICE EXISTE NEGOCIO MILLONARIO
La Dirección General de Aduanas (DGA) reveló que se ha convertido en un lucrativo negocio que evade el pago de los impuestos correspondientes al Estado, la descarga, despacho y comercialización de los residuos (mezclas de hidrocarburos) provenientes de buques que tocan los puertos del país. 
En respuesta a denuncias Aduanas advierte que lo que hace es poner en orden las operaciones de ventas irregulares de hidrocarburos y mezclas de éstos sin el pago de los impuestos correspondientes.
Este viernes funcionarios de Aduanas recibirán en la sede de la institución a los representantes de las organizaciones gremiales para escuchar sus opiniones sobre el tema.  Sin embargo, la DGA advierte que “esto no constituye una renuncia a nuestro deber como órgano regulador de la administración tributaria”.