Burrulote Rodríguez: El gran cachicamo

Listin Diario                                                                                     05 de Enero 2018
Cuqui Córdova


Luis Ernesto era dado a que la gente lo bautizara con seudónimos. El primero fue el mote de “Burrulote”, con el que siempre se le conoció, pero otro que perduró fue el de “El Gran Cachicamo”, que no sabemos de dónde provino, pero con todos esos apodos, siempre resultó ser un manager inteligente y victorioso. La V Serie Mundial Amateur tuvo de sede a Cuba y se efectuó del 26 de septiembre al 20 de octubre de 1942, y 5 países participaron: Cuba, Estados Unidos, México, República Dominicana y Venezuela. El ganador le tocó a Cuba. Los dominicanos, guiados por Burrulote, quedamos en el segundo lugar, en un final apretado con Cuba. Los norteamericanos se retiraron de la competencia antes de terminar el evento.
En el fildeo y pitcheo colectivo terminamos en segundo lugar. Los mejores bateadores dominicanos fueron: Papito Lucas, 571; Sonlly Alvarado, 333; y Gu¨iguí Lucas, 289. En cuanto al pitcheo, Niño el Zurdo ganó 4 juegos y Grillo B se adjudicó 3 triunfos sin derrotas.
La siguiente Serie Mundial se volvió a realizar en Cuba, con la victoria de los cubanos y con solo 4 países que participaron. Si analizamos las tres veces que Dominicana jugó en Cuba (1941, 1942 y 1943), bajo la dirección de Burrulote en contra de equipos más fogueados, llegaremos a la conclusión de que fue un éxito nuestra actuación.
En la V Serie tuvimos al tris de ganarla, pero ocurrieron algunas cosas negativas que impidieron nuestro triunfo. Sucedió en una ocasión en partido contra los gringos, que Burrulote tuvo que reciprocar todo lo que tiraron algunos cubanos a los dominicanos en el terreno de juego y entonces el manager nuestro lanzó un bate hacia las graderías que hirió a varios fanáticos. A Rodríguez se lo llevaron preso y luego lo soltaron, y se convirtió en una atracción a partir de entonces.
El equipo dominicano lucía en aquella serie de 1942 los campeones, pero hubo tantos problemas contra los nuestros, que al final de la contienda tuvimos que perder por la diferencia de un juego. En aquella serie, Burrulote se comportó como un héroe.