Creatividad en la vestimenta usada por los Reyes Magos

Listin Diario                                                                                     05 de Enero 2018

Fénix Hernández
fenix.hernandez@listindiario.com
Santo Domingo
Cada año miles de niños y familiares disfrutan la creatividad de la vestimenta de los Reyes Magos por sus diversos colores, cada uno destacado por símbolos diferentes con un mismo fin común, ofrendar al niño Dios, originalmente, y hoy día, a todos los infantes.
Su origen proviene de la Iglesia del Oriente en el siglo IV, fecha en la que en Armenia se inició originariamente, y aún en la actualidad, se fija el nacimiento de Cristo basado en esa fecha de conmemoración.
Su existencia, además de quedar bien testimoniada en el Evangelio, es documentada en los descubrimientos arqueológicos de manera astrológica y astronómica. Este se encuentra contenido en una tablilla, en la que se han acuñado caracteres cuneiformes.
Según datos históricos, su primera imagen apareció en un mosaico bizantino, en Ravenna, Italia, en la Basílica de San Apollinare Nuovo en el año VII a.C.
El asesor de imagen Severino Viola manifiesta que sus vestuarios fueron diseñados por ilustradores que han realizado algunas campañas gráficas navideñas.
“Todo esto sucede después del nacimiento de Jesús mediante una fusión de creencias, por lo cual hay bastante trabajo creativo y se destaca el catolicismo, por ser muy creyentes”, dice.

Sus colores
• Melchor: proviene de la India (Tíbet), llevando el incienso de color violeta, que simboliza el perdón y la divinidad. Sus tonos utilizados están matizados, buscando el contraste con colores vivos.
• Gaspar: era de Mesopotamia, quien llevaba el color naranja, símbolo del oro-rubí como la realeza divina y fue utilizado por la Sagrada Familia en su viaje a Egipto. Lleva una capa dorada reversible y los tonos dorados se combinan con toques de color morado.
• Baltasar: proviene de Etopía, de tez morena, ofrendando mirra de color verde. Fue guardado por María y usado para untar el cuerpo de Jesús luego de su crucifixión. Compuesto por un abrigo de seda natural bordado con un cuello especialmente voluminoso..