Crece número de turistas que llegan al país en busca de atención médica

Listin Diario                                                                                     08 de Enero 2018
  • Crece número de turistas que llegan al país en busca de atención médica
    Los servicios de salud más demandados por pacientes extranjeros son las cirugías, implantes dentales y los tratamientos ortopédicos.
Doris Pantaleón
Santo Domingo
Entre  25,000  y 30,000 pacientes internacionales se atienden al año en centros de salud de República Dominicana tanto por turismo de salud  o por medicina turística, de acuerdo a estimaciones de la Asociación Dominicana de Turismo de la Salud.
Mientras los servicios que más demandan los turistas en el país son las cirugías, entre ellas  general, estética y plástica; odontología sobre todo procedimiento de implantes dentales; tratamiento de fertilidad y de pérdida de peso como la cirugía bariátrica; así como tratamientos  oncológicos y  ortopédicos, estos últimos  en aumento porque el clima favorece a su  recuperación.
Los detalles fueron dados por el doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de la Salud, quien reveló que recientemente se firmó un acuerdo con el Consejo Nacional de Competitividad para realizar dos estudios para conocer las ventajas competitivas del país y de sus competidores en materia de turismo de salud, a fin de desarrollar estrategias dirigidas a promocionar el país como destino de turismo médico.
“Estimamos que alrededor de 25,000 a 30,000 pacientes internacionales se atienden al año en República Dominicana, incluye turismo de salud y medicina turística, mientras para este 2018 tenemos muy buenas expectativas”, explicó el especialista.
Dijo que el país ha estado recibiendo de forma significativa entre un 15 y un 20 por ciento anualmente de pacientes, que son cifras alentadoras, y que como se cuenta con apoyo internacional para campañas internacionales de promoción se cree que el actual será un año comprometedor en esa materia.
Explicó que el país cuenta con  nuevas estructuras médicas diseñadas como es el caso de Punta Cana; en Santiago con la Cirugía Robótica en el Hospital Metropolitano (Homs);  Cedimat con la atención cardiovascular;  el Hospital General de la  Plaza de la  Salud con los chequeos preventivos y los tratamientos oncológicos y ortopédicos, así como centros especializados en oftalmología con avanzada tecnología.
Dijo que la empatía del dominicano, el respeto y el  cariño, son de las cosas que más resaltan los turistas en salud en las encuestas de satisfacción que se realizan.
El especialista recordó que el 80% del turista de salud viaja acompañado y eso incrementa la oferta de visitantes.
Dijo que actualmente se hacen acuerdos con hoteles para la instalación de las personas, pero que hay futuros de proyectos hospitalarios que incluyen la parte hotelera, que va en beneficio no sólo de pacientes internacionales, sino de pacientes del interior del país que requieren un seguimiento continuo, así como para el hospedaje de personal que viene a recibir o dar entrenamiento médico en el país.