Cultivo de pitahaya podría producir RD$19.8 MM al año

Listin Diario                                                                                     12 de Enero 2018
  • Cultivo de pitahaya podría producir RD$19.8 MM al año
    Siembras. En el país existe alrededor de 150 productores de pitahaya quienes han sembrado más de 250 tareas.
Carolis Mella Ramírez
Santo Domingo
Los beneficios atribuidos a la pitahaya (también pitaya, pitajaya o “fruta del dragón”), son inmensos no solo para la salud, sino por su gran demanda en los mercados internacionales.
En República Dominicana la siembra de este fruto se ha diversificado y distribuido por las diferentes provincias. En la actualidad existe alrededor de 600 tareas sembradas. Con esa cantidad, cada año la producción de este fruto podría producir aproximadamente RD$19.8 millones.
De acuerdo al vicepresidente del Clúster de Productores de Pitahaya, Abraham Mora, por cada tarea que se cultive, un agricultor recibe una cantidad rentable de cerca de RD$33,000 al año.
 Durante un encuentro organizado por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) y el Clúster de Productores de Pitahaya, los representantes del sector destacaron que el cultivo de la fruta es ideal para diversificar las fincas agrícolas existentes. Sin embargo, resaltaron la importancia de la promoción del fruto para exportar a mercados internacionales.
Mora refirió que con la ayuda del Gobierno el año pasado se logró exportar el producto hacia España, sin embargo, agregó que solo en Estados Unidos la demanda de la fruta es de 60 contenedores al mes, y el país está por debajo de esa cifra, por lo que consideró que existe un mercado en la espera de recibir el producto.
Además, los ejecutivos de Confenagro y del Clúster informaron que han recibido ayuda del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), con un financiamiento de 400 tareas que serán incorporadas.   
Unos 150 productores de pitahaya están registrados en el país, los cuales han sembrado más de 250 tareas y han establecido sus proyectos en la zona Este, Santiago y Neiba.
 Los representantes del Clúster manifestaron que la siembra de pitahaya es “altamente rentable” debido a que con plantas de tres años de edad se puede producir alrededor de 220 libras de fruta por año y la densidad del cultivo debe ser de 332 plantas por tarea.
Resaltan cualidades del fruto
El vicepresidente del Clúster, Abraham Mora, destacó  que debido a que el cultivo de “la fruta del dragón” es orgánico y resistente, además de que los costos de producción son relativamente bajos. Sostuvo que es un fruto que puede resistir a la sequía estacional de algunas zonas del país.
Mora dijo, además, que la pitahaya posee provitamina A en forma de betacaroteno, que ayuda a fortalecer la vista y la memoria; es rica en fibras y debido a esto mejora el tránsito intestinal. También contribuye a calmar los nervios.