Diálogo sobre Venezuela sigue hoy

Listin Diario                                                                                     13 de Enero 2018



  • Diálogo sobre Venezuela sigue hoy
    Debate. Representantes del Gobierno Bolivariano de Venezuela y de los partidos de oposición cuando negociaban ayer en la sede de la Cancillería dominicana, con la mediación del presidente Danilo Medina, el canciller Miguel Vargas y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
Wanda Méndez
Santo Domingo
El diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela concluyó a la medianoche sin acuerdos, pero las discusiones continuarán hoy a las 10:00 de la mañana, informó el canciller Miguel Vargas Maldonado.
El presidente Danilo Medina, coordinador del diálogo, salió de la Cancillería a las 11:50 sin conversar con la prensa.
Vargas Maldonado declaró que la jornada fue “intensa y productiva en la búsqueda de una salida pacífica y estable a la crisis” de Venezuela.
Por el gobierno de Venezuela participan Jorge Rodríguez, quien funge como vocero, Delcy Rodríguez y Roy Chaderton. Mientras que la oposición está representada por Julio Borges, Enrique Márquez y Vicente Díaz.
Además del presidente Medina, actúan como mediadores el canciller Miguel Vargas Maldonado, el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; mientras que son facilitadores los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; de México, Luis Videgaray Caso y de Bolivia, Fernando Huancane.
La reunión, que estaba convocada para las 9:00 de la mañana, inició alrededor del mediodía de ayer, luego de la llegada de la delegación del sector opositor, quienes fueron los últimos en arribar a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Previamente habían llegado los integrantes de la comisión del gobierno venezolano, así como los miembros de la parte mediadora y cancilleres de Chile, México y Bolivia, que participan como observadores.
Pasadas las 7:30 de la noche de ayer ambas partes tomaron un receso fuera de la Cancillería y retomaron la conversación tres horas después, donde lo esperaba el presidente Medina, coordinador del diálogo, y el expresidente español Rodríguez Zapatero.
Rodríguez Marchena explicó que las partes acordaron separarse para elaborar una propuesta que darían a conocer al reintegrarse, pero eso no sucedió.
Aunque el vocero del gobierno dominicano dijo desconocer qué contenía la propuesta, trascendió que son las condiciones que debían rodear la celebración de las elecciones presidenciales de Venezuela a fin de año.
Esta es la cuarta ronda que se desarrolla en el país, desde septiembre de 2017.
Reunión técnica del jueves
El jueves los representantes del Gobierno y la oposición venezolana sostuvieron una “reunión técnica”, a fin de debatir los preparativos del proceso de diálogo de ayer, originalmente pautado para las 9:00 de la mañana.
Luego de que la hora del encuentro del jueves fuera pospuesta en cuatro ocasiones, al final los representantes del oficialismo y los opositores se reunieron a las 7:30 de la noche a puertas cerradas, junto a Vargas Maldonado y Rodríguez Zapatero.