El 83.6% de parque vehicular hábil ha renovado marbete

Listin Diario                                                                                     09 de Enero 2018
  • El 83.6% de parque vehicular hábil ha renovado marbete
    Flujo. Pocas personas acudieron ayer renovar el derecho de tránsito.
Carolina Pichardo
Santo Domingo
A pocas horas para que el plazo de renovación del marbete venciera ayer, poco flujo de personas se observaba en los bancos comerciales y asociaciones de ahorros y préstamos donde se expide el Impuesto de Circulación Vehicular.
Mientras que solo el 83.6% del parque vehicular hábil había renovado, según informó la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Bienvenido Fresa, quien estaba en turno en un banco comercial, dijo que le está haciendo un favor a un amigo. “Esto es una diligencia que le estoy haciendo a una persona que esperó el último día para gestionar esta matrícula, ya que tenía problemas y el viernes pasado fue que se corrigieron”.
En tanto que Domingo Lugo Martínez, otro de los que estaba en turno, dijo que no había renovado el marbete de su vehículo porque tenía “una pequeña objeción” en su matrícula, pero esta mañana la DGII le corrigió el problema.
A través de un comunicado la DGII  informó que no habrá prórroga y recordó a los propietarios de vehículos que el plazo para renovar sin recargos vence el próximo lunes 8 de enero y que para aquellos que no lo hagan antes de esa fecha tendrán que pagar un recargo de RD$1,000 adicional al monto del Impuesto.
Hasta ayer, 1,071,021 vehículos habían renovado el Impuesto de Circulación Vehicular. El parque vehicular hábil para estos fines es de 1, 279,845 unidades.
La DGII exhortó a los contribuyentes a que acudan a renovar sus marbetes en una  de las  556 sucursales de las 28 entidades financieras (1,543 ventanillas) dispuestas para estos fines.
La DGII también informó que las tasas a pagar de renovación del Marbete para vehículos con más de cinco (5) años o hasta el 2012 de fabricación es de RD$1,500.00, mientras que los vehículos con cinco (5) años o menos de fabricación o del 2013 en adelante pagarán RD$3,000.00.