El lugar de Popovich en la historia de NBA

Listin Diario                                                                                     04 de Enero 2018
  • El lugar de Popovich en la historia de NBA
Alex Rodríguez
alex.rodriguez@listindiario.com
Gregg Popovich define su éxito como entrenador en la NBA de esta manera: “he tenido buenos jugadores y he estado entrenando durante eones” Eones significa períodos de tiempo indefinido de larga duración.
Pero verdaderamente ha sido uno de los mejores, si no el mejor entrenador de todos los tiempos en la historia del circuito.
Con el triunfo de anteanoche de sus Spurs de San Antonio sobre los Knicks de Nueva York, Popovich se colocó en el quinto lugar en la lista de los más ganadores con 1,176 superando a George Karl.
Desde que despidió a Bob Hill en diciembre de 1996, siendo gerente general, y asumió las riendas en las líneas, Popovich ha sido el cerebro y ejecutor de tal vez la franquicia más exitosa en un mercado pequeño de todos los deportes profesionales en los Estados Unidos.
Son cinco los campeonatos obtenidos por los Spurs desde el primero en 1999 y no están con un perfecto 6-0 en series finales gracias a Ray Allen y LeBron James.
Con un estilo de juego que se adapta a todas las situaciones, sacando lo mejor de jugadores que a veces son hasta rechazados en algunos lugares, Popovich debe estar entre las mentes más brillantes que han pisado una cancha de baloncesto. Comparte con Phil Jackson la marca de 20 temporadas en forma seguida con foja ganadora. Tiene el récord de más triunfos con un solo equipo. Sus cinco coronas solo son igualadas o superadas por Jackson, Red Auerbach, Pat Riley y John Kundla.
Jackson fue un maestro de la sicología al lidear con personalidades tan difíciles como Michael Jordan, Scottie Pippen, Dennis Rodman, Shaquille O´Neal y Kobe Bryant.
Auerbach fue un genio de los movimientos, de los primeros que abrió las puertas a los jugadores negros, quien sorteó a Larry Bird un año antes de salir de la Universidad y quien en un mismo cambio adquirió a Robert Parish y Kevin McHale.
Riley brilló con los Lakers de Magic y Jabbar, además de agregar otro campeonato con los Heat de Shaq y Wade.
Se decía que no había situación del juego para la cual no estuviera preparado.
Kundla fue el primer entrenador de los Lakers de Minneapolis y junto al primer hombre grande de la liga, el centro George Mikan, llevó al equipo a ganar cinco títulos en seis años entre final de la década de 1940 y principios de la década de 1950.
Pero Popovich es el paquete completo como entrenador y los otros dirigieron a grandes equipos con grandes jugadores en grandes ciudades. Un handicap muy a su favor en la discusión de quién es el mejor.
 Dominicanos en el exterior Gelvis Solano tuvo 19 puntos, seis rebotes y 5 asistencias el pasado viernes en la derrota del Bergamo Basket 87-82 ante Orasi Ravenna en la liga Serie A2 de Italia. Se fue de 12-5 de campo, de 6-3 en triples y de 7-6 de la línea de personal.
Karl-Anthony Towns se fue con 16 tantos y 13 rebotes, su dobledoble número 30 de la temporada de la NBA, en el triunfo de los Timberwolves de Minnesota 114-96 el lunes sobre los Lakers de Los Angeles.
James Feldeine acabó con 13 puntos, tres asistencias, dos rebotes y una bola robada el martes en la victoria de Estrella Roja de Belgrado 80-76 sobre Unión Olimpija en la Liga Adriático de Serbia.
Eulis Báez hizo 11 tantos con 4 rebotes y tres asistencias el martes en el triunfo de Gran Canaria 100-81 sobre Alba de Berlín en la primera ronda de la ronda de 16 de la Eurocopa.
 FASTBREAKS.- Kevin Durant comenzó la jornada de anoche con 19,950 puntos a 50 de ser el segundo más joven en llegar a los 20 mil en la NBA solo detrás de LeBron James y por delante de Kobe Bryant... El torneo de baloncesto superior distrital tiene como fecha de su inicio, el 21 de marzo... El 93 por ciento de los jugadores de la NBA es más joven que LeBron, quien cumplió 33 años la semana pasada. Solo 34 de 476 son mayores que él y de esos solo 11 son quintetos en sus equipos. Por cierto que a finales de este mes, LeBron estaría llegando a los 30 mil puntos en su carrera... Los 48 puntos de Charlie Villanueva en 2006 son la cuarta cifra más alta en la historia de los Raptors de Toronto solo detrás de los 52 que anotó DeMar DeRozan el domingo y los 51 de Vince Carter y Terrence Ross... Antoine Walker, quien ganó 108 millones, se declaró en bancarrota en el 2010, Allen Iverson acabó con una deuda de 860 mil dólares tras percibir 200 millones en salarios y 154 en publicidad. Scottie Pippen perdió 27 millones en malas decisiones en inversiones.