El miedo impide salir adelante

Listin Diario                                                                                     09 de Enero 2018
  • El miedo impide salir adelante
  • El miedo impide salir adelante
Estefany Rodríguez Vier
estefany.rodriguez@listindiario.com
Santo Domingo
Para crear o invertir en algún negocio es necesario confiar en que ese proyecto tendrá futuro. En este ínterin podrían aparecer dudas o sentimientos de desconfianza y miedo, este último en ocasiones puede evitar que se realice algo y otras veces ayuda a tener mayor atención cuando se vaya a hacer lo deseado, indica Santiago Camarena, vicepresidente ejecutivo de Alpha.
En esto orden, Camarena señala que el aspecto mental es determinante cuando se van a tratar cuestiones de negocios, y por supuesto en aquellos relacionados al mercado de valores.
“El tema psicológico es el que siempre nos va a mover o detener en qué hacer y con quién”.
Indica que se podría crear un alejamiento debido a la apareciencia que pueden tener las cosas. Asimismo, expone que el ser humano es tan sensible que podría sentir temor o desconfianza luego de haber visto algún caso cercano de fracaso.
En el mercado de valores, al cual se dedica Camarena, al principio solo se involucraban las instituciones debido a su complejidad y la poca información que manejaba el público general.
“En el caso que nos compete a nosotros que es el mercado de valores nos hemos dado cuenta que la falta de información o información confusa ha sido uno de los obstáculos por los cuales no ha crecido más este campo en República Dominicana”, señala.
Sin embargo, añade que hoy día gracias a aquellos que participan en este ámbito la voz se ha corrido y compartido información apropiada. Además de hacerse charlas, reuniones, acercamientos con los futuros clientes con el objetivo de aclarar sus dudas, edificar y explicar cómo funciona todo.
Esto gracias a la confianza y conocimiento, factores que se encuentran dentro de la misión de la institución, así como brindar informaciones y ser confiables.
Expone que en la actualidad es más fácil que antes y la concientización en este ámbito ha calado en el público que trabaja de manera continua hasta su jubilación.
A favor de los interesados y del público en general la empresa lanzó en 2017 un libro electrónico del mercado de valores. Este manual interactivo y gratuito parte de la información general y toca aspectos relacionados a este mercado.
((Importante
¿Adquisición o gasto?

Las inversiones siempre han sido una forma de generar ingresos. El experto explica que existen aquellas tradicionales y las no tradicionales. Las convencionales usualmente son comprar una casa, apartamento, finca o hacer un certificado con el dinero que se posee en algún banco. El mercado de valores con otros instrumentos se ha convertido en un complemento de aquellas no tradicionales.
Comenta que es importante en el caso de las inversiones tradicionales tener pendiente el concepto de liquidez, ¿qué tan rápido se puede convertir en dinero el bien?
El confiar en que se puede ir al mercado de valores y hacer una inversión que se puede convertir en dinero rápidamente es un ingrediente que va a sumar en la confianza que los clientes tienen en poder utilizar el mercado de valores como una inversión segura y líquida.
En cambio, en el caso de algún bien se toma más tiempo.
Afirma que hace seis años la cantidad de cuentas en el mercado de valores era mínima. En la actualidad hay registradas cerca de 75 mil cuentas. Igualmente, antes se requería de un capital importante; hoy día se puede con sumas mucho menores.