El presidente del estado de Michigan, Lou Anna Simon, dimite por escándalo de Nassar

NBC NEWS                                                                                                       25 de Enero 2018

El presidente de la Universidad Estatal de Michigan, Lou Anna Simon, renunció la noche del miércoles en medio de denuncias cada vez mayores sobre cómo la escuela manejó el escándalo de abuso sexual de Larry Nassar .
"A medida que las tragedias se politizan, la culpa es inevitable", dijo Simón en una declaración escrita que probablemente solo enfurecerá aún más a sus críticos. "Como presidente, es natural que yo sea el centro de este enojo".
Justo unos días antes, la Junta de Fideicomisarios había apoyado a Simon , de 71 años, quien pasó toda su carrera en MSU y se desempeñó como presidente desde 2004, ganando $ 860,000 al año.
Pero cuando cayó bajo el fuego abrasador de los acusadores de Nassar en una audiencia de sentencia de una semana por el doctor de gimnasia en desgracia, la marea cambió.
El martes, la NCAA confirmó que estaba abriendo una investigación sobre MSU. El miércoles, los dos senadores estadounidenses, Gary Peters y Debbie Stabenow, pidieron la destitución de Simon.
En su declaración publicada en el sitio web de MSU , Simon dijo que estaba renunciando porque se había convertido en un pararrayos de "atención negativa".
"Entiendo, y es por eso que he limitado mis declaraciones personales", escribió. "A lo largo de mi carrera, he trabajado mucho para poner al Equipo MSU en primer lugar. A lo largo de mi carrera, he hablado y trabajado constante y persistentemente en nombre del Equipo MSU.
Imagen: Lou Anna Simon
El presidente de la Universidad Estatal de Michigan Lou Anna Simon después de haber sido confrontado por la ex gimnasta de MSU Lindsey Lemke durante un receso la semana pasada en la audiencia de sentencia por Larry Nassar en Lansing, Michigan. Scott Olson / Getty Images
"He tratado de hacerlo no de mí", continuó. "Insto a aquellos que han apoyado mi trabajo a comprender que no puedo hacerlo ahora. Por lo tanto, estoy presentando mi renuncia como presidente de acuerdo con los términos de mi contrato de trabajo".
Brian Breslin, el presidente de la junta de MSU, emitió una breve declaración diciendo que aceptaron la renuncia. "Estamos de acuerdo con el Dr. Simon en que es hora de un cambio", dijo.
Simon dijo que originalmente había planeado retirarse en diciembre de 2016, pero se quedó después de que Nassar fue acusado de molestar a decenas de pacientes en sus oficinas de MSU y gimnastas olímpicos en campos de entrenamiento, para ayudar a la escuela a enfrentar los desafíos.
En cambio, se encontró acusada de tratar de ocultar los crímenes de Nassar y poner la reputación de la escuela Big Ten ante el sufrimiento de más de 150 niñas y mujeres que dicen que Nassar las violó con las manos sin guantes bajo la apariencia de manipulaciones pélvicas invasivas.
Un puñado de acusadores salió a la superficie con denuncias de que habían informado el comportamiento de Nassar al personal de la MSU ya en 1997, solo para ser ignorados. Una mujer presentó una denuncia en 2014, lo que provocó una investigación, que no encontró ninguna conducta sexual inapropiada.
Después de que MSU despidió a Nassar, se enfrentó a críticas por su respuesta. Rechazó los llamamientos a una investigación independiente y publicó una carta del bufete de abogados que contrató que decía que ningún funcionario de la MSU creía que Nassar fuera un depredador antes de septiembre de 2016.
Rachael Denhollander, la primera mujer en acusar públicamente a Nassar, usó su declaración de impacto de la víctima en su sentencia para arruinar a MSU.
"MSU, hemos estado contando nuestras historias por más de 18 meses, y todavía tienes que responder una sola pregunta que hice", dijo Denhollander.
"Cada vez que repito estos hechos sobre el número de mujeres que informaron a los empleados en MSU y fueron silenciadas, responden de la misma manera. Usted emite un comunicado de prensa diciendo que no hay encubrimiento porque nadie que escuchó los informes de asaltos creía que Larry estaba cometiendo abuso.
"Juegas juegos de palabras diciendo que no sabías porque nadie creía. Lo sé. Y la razón por la que todos los que escucharon acerca del abuso de Larry no creyeron que fuera porque no escucharon", dijo.


 MSU le ha pedido al Procurador General de Michigan Bill Schuette que realice una revisión de las acciones de la escuela en torno a Nassar. Simón dijo que ella apoyó la medida, pero de una cosa está segura: "No hay encubrimiento".