Empoderémonos de nuestra salud cardiovascular

Listin Diario                                                                                     12 de Enero 2018
  • Empoderémonos de nuestra salud cardiovascular
Dr. Ernesto Díaz Álvarez
Director Médico Instituto Dominicano de Cardiología
2 de 2
Seguimos con las recomendaciones para cuidar nuestra salud cardiovascular en este nuevo año.
Hábito tabáquico
Unos 500 millones de personas que viven actualmente en el mundo morirán por causa del tabaco. De estas muertes, 250 millones serán a una edad prematura, es decir, antes de tiempo y ocurrirán en la edad adulta.
Se estima que para el año 2020 el tabaco será la mayor causa de muerte y discapacidad, y matará a más de 10 millones de personas por año, causando más muertes que el SIDA, accidentes de tránsito, homicidios, suicidios, alcoholismo y drogas ilícitas, todos combinados.
Hipertensión arterial
Es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento de las cifras de la presión arterial. Su mayor peligro es que usualmente es asintomática (la persona no presenta síntomas).  Se considera hipertensión arterial cuando de forma sostenida el valor de la presión sistólica (máxima) está por encima de 130 mmHg y la presión diastólica (mínima) es de 80 mmHg o más. La hipertensión arterial es uno de los problemas más importantes de salud pública.
El estrés
Vamos a definirlo como el conjunto de reacciones fisiológicas y psicológicas que experimenta el organismo cuando se somete a fuertes demandas o presiones. El estrés, se manifiesta generalmente como resultado de las frustraciones originadas por necesidades insatisfechas.
Es un desequilibrio entre las exigencias hechas por el medio y los recursos disponibles por los individuos.
La relación entre el estrés y  las enfermedades cardiovasculares están bien establecidas y demostradas.
LOS LÍPIDOS EN SANGRE (COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS)
Colesterol
La relación de causalidad entre el colesterol alto y el desarrollo de una enfermedad cardiovascular está demostrada de forma inequívoca, así como la reducción del colesterol y la disminución de la frecuencia  de estas enfermedades.
Colesterol total debe ser menor de 200 mg/dl
 Colesterol Bueno (HDL) mayor de 40 mg/dl en hombre y mayor de 50 mg/dl en mujeres.
Colesterol Malo (LDL) menor de 130 mg/dl.  Si usted no padece una enfermedad cardiovascular o diabetes y si padece  algunas de estas enfermedades debe ser menor de 100 mg/dl.
Triglicéridos
Triglicéridos:  normal menor de 150 mg/dl.
Si el valor de sus triglicéridos es alto debe investigar la posibilidad de una diabetes u otros factores de riesgo asociados al conocido síndrome metabólico.
Una  buena salud cardiovascular promociona  una larga vida y  de buena calidad.