Estiman déficit de cuenta corriente seguirá estable

Listin Diario                                                                                     08 de Enero 2018
  • Estiman déficit de cuenta corriente seguirá estable
    Documento. Las informaciones fueron ofrecidas en el informe de Balance Preliminar de la región, publicado en la página web de la entidad.
Carolis Mella R.
Santo Domingo
Para este 2018, el resultado deficitario de la cuenta corriente se mantendrá estable, según estimaciones recientes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En el documento informativo del “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017”, el organismo sostiene que esta proyección vendría como resultado si el dinamismo de las remesas y el flujo de turistas contrarresta el saldo negativo de la balanza de bienes.
La CEPAL pronostica que para este año se realizará una “expansión” del producto interno bruto (PIB), de un 5.1%, y apunta que esto es posible por la recuperación de la demanda interna, la inversión y por la aceleración del ritmo de expansión de la economía mundial.
Asimismo prevé que la inflación del país estará acorde con las metas indicadas por el Banco Central, cuya proyección fue de un 4.0% ± 1.0%.
Aumenta inversión extranjera 
En el análisis, la CEPAL destaca que durante el primer semestre de 2017 la inversión extranjera directa alcanzó la cifra de US$1,394 millones, que logró un aumento de US$402 millones, con respecto al mismo período de 2016.
Reitera que en el segundo trimestre del año pasado, el PIB sufrió “una fuerte desaceleración”, de 2.7% en términos interanuales, al mismo tiempo que agrega que esa situación trajo una contracción del 8.7% del sector construcción, debido a “recortes en inversiones en obras públicas y a la merma de la inversión privada como respuesta a un escenario económico menos favorable”.
La entidad subraya que en octubre de ese mismo año la inflación interanual se ubicó en 3.5%, impulsada por el incremento de los costos del transporte y de los alimentos. Añade que la inflación subyacente interanual fue de un 2.2%.