La capacidad del país para superar pérdidas es de 63.7%

Listin Diario                                                                                     09 de Enero 2018
  • La capacidad del país para superar pérdidas es de 63.7%
    Observación. Los fenómenos atmosféricos provocan daños a la economía que se deben preveer.
Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo
República Dominicana se encuentra entre los países de la región con mayor capacidad de resiliencia, o con mejor posicionamiento para sobrellevar las pérdidas de activos, con un puntaje de 63.7%, por encima de países de la región como: Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Argentina, entre otros.
Según el “Resumen del año 2017 en 12 gráficos”, presentado por el Banco Mundial (BM), el puntaje de resiliencia socioeconómica del país supera incluso a países como México, Panamá y Costa Rica.
Al sintetizar los resultados del 2017 a nivel mundial, el organismo consideró que la economía mundial mejoró a pesar de que se registraron eventos y tendencias inquietantes y perturbadoras como tormentas e inundaciones catastróficas.
En este resumen el BM resalta como crítica que “los avances en la calidad de la educación en muchos países no fueron suficientes aun cuando la mayoría ingresó a la era digital”.
Expone que según el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2018, que incluye en su análisis a República Dominicana, existe una crisis del aprendizaje que amplia la desigualdad y perjudica gravemente a los jóvenes desfavorecidos económicamente.
Este informe revela que cientos de millones de niños y niñas crecen sin contar siquiera con las habilidades más básicas en todo el mundo y que incluso los países ricos están rezagados.
“En los países más pobres, menos de 1 de cada 5 niños que van a la escuela primaria tiene buen desempeño en matemática y en lectura”, indica.
Sobre pobreza extrema
En cuanto a la pobreza extrema refirió que continúa disminuyendo mientras que la innovación y la tecnología ayudan a aumentar la calidad de vida de las personas, y el capital humano se constituye en el principal factor de impulso para la creación de riqueza.
Sobre el hambre mundial
Según el organismo económico mundial, 76 millones de personas de países en extrema pobreza podrían necesitar asistencia alimentaria de emergencia en el 2018, y se proyecta que la demanda de alimentos aumentará en al menos un 20% en los próximos 15 años.
Naturaleza causó estragos
En el resumen del BM se destaca que los desastres naturales dominaron las noticias en el 2017, con huracanes que rompieron récords, lluvias torrenciales causadas por los monzones, e inundaciones históricas que cobraron vidas y destruyeron propiedades en el Caribe, Asia Meridional y Estados Unidos.
 Indica que en la actualidad se producen cuatro veces más desastres naturales (en que más de 10 personas resultan muertas o más de 100 son afectadas) que en la década de 1960.
Explica que estos desastres naturales afectan a las personas de manera diferente: los pobres sufren solo una fracción de las pérdidas económicas provocadas por los desastres, pero deben soportar las peores consecuencias de estos. Sugiere que la inversión en la resiliencia socioeconómica de las personas es de importancia crítica para romper el ciclo de la pobreza que causan los desastres.
Jóvenes presentandesempleo alto
El empleo es una vía para salir de la pobreza, pero el 60% de los jóvenes entre 15 y 24 años se encuentra desempleado en el mundo, afirma el Banco Mundial. Refiere el organismo que los empleos para la juventud son importantes en términos de la inclusión política, económica y social de los individuos.