Los ejecutivos

Listin Diario                                                                                     05 de Enero 2018
  • Los ejecutivos
Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com
¿Qué tipo de historia tienen los distintos ejecutivos de los 4 equipos que compiten en el round robin de la pelota dominicana? ¿Tienen ellos un largo historial al interior del beisbol profesional o son pasajeros recien llegados? La pregunta la hace Andrés Marte, de Santo Domingo, quien pide algunos comentarios al respecto. Lo que escribo a continuación es un vistazo por equipos que incluye a presidentes, gerentes y managers. Lo hago en orden alfabético, para evitar chismes:
ÁGUILAS: Su presidente es Winston Llenas, de los hombres dominicanos que más representa el beisbol. Fue jugador profesional de la 3ra. y 1ra. base, jugó largo tiempo en las menores y brevemente en las mayores. Fue de los grandes bateadores dominicanos en los años 60 y 70..Fue el segundo en disparar 50 jonrones (1980-81), habiendo sido Ricardo Carty el primero (9 en 1973-.74). Llenas fue manager de las Aguilas, luego gerente y presidente y es dueño de una hermosa historia.. Su gerente general es Manny Acta, jugador de las menores de Houston, manager de liga menor, coach de Grandes Ligas, dos veces manager de MLB (Cleveland y Washington), manager del Licey y las Aguilas y gerente de ambos equipos. Una gran historia...Lino Rivera, manager actual, fue pitcher de liga menor en Estados Unidos y en México. Ha sido manager en Puerto Rico, México y RD.
GIGANTES: El señor Samir Rizek es el presidente, llegó al equipo hace unos 4 años cuando la familia se hizo cargo del club en medio de una gran crisis. Disfrutó de una corona hace 3 años, y es un entusiasta del deporte. No gusta mucho del figureo, pero siempre está presto a provocar inversiones para mejoría del club y de la planta física del Julián Javier..El gerente es Ismael Cruz, hijo de un gran scout dominicano y antiguo jugador, Neftali Cruz. Ismael también firmó para profesional, pero no pudo alcanzar las mayores.Es scout de los Dodgers de Los Angeles...El manager es el boricua Pedro López, antiguo jugador de las menores y manager de largo tiempo en el sistema menor de Texas y los Mets. En 2012 fue campeón de Puerto Rico con los Criollos de Caguas.
ESCOGIDO: Su presidente es el señor Felipe Vicini, un acaudalado empresario de una gran cantidad de empresas y fondos de inversión. Vicini es un entusiasta del deporte, y es el principal promotor del CRESO, un pool de 9 empresas que apoya atletas olímpicos de alto rendimiento en el país. Ejerce la presidencia del Escogido en forma alterna con las otras dos familias, Najri y Bonetti.. . De hecho, está respaldado por dos notables entusiastas del deporte, José MiguelBonetti y Eduardo Najri, quienes desde el 2009, cuando compraron al Escogido, se han entregado en cuerpo y alma al beisbol y al basket..El gerente general desde entonces es el mismo hombre, Moisés Alou, el hijo de Felipe y hermano del manager Luis Rojas. Moisés fue tremendo jugador de grandes ligas, con más de 300 jonrones e inmortal del deporte dominicano. En Lidom tan solo jugó para las Aguilas, y una vez (1990) fue refuerzo del Escogido en la Serie del Caribe celebrada en Miami. El manager de ese evento fue su padre... Felipe había sido su dirigente también en Montreal Expos y Gigantes de San Francisco... Rojas, el manager actual, es un joven de 36 años de edad que viene haciendo carrera en las menores de los Mets. Hace dos años fue campeón con los Leones.
LICEY: Su presidente es ingeniero de profesión, Jaime Alsina, y asume la presidencia del Licey por vez primera en un acuerdo de caballeros de los “hijos “ de ex presidentes. Su período es de dos años, y ahora mismo está en buen camino para que el club cruce a la final... Ha estado cerca del Licey desde pequeño pues su padre, Manuel Alsina, fue presidente azul a fines de los 50...El gerente es Junior Noboa, también con una bonita historia como jugador, en las menores y en las mayores. En la Lidom brilló con los Leones del Escogido y fue campeón varias veces en los años 80.. Ha sido gerente de diversos equipos, y el torneo pasado, en su primer campeonato con los Tigres en tales funciones, se proclamó campeón... El manager es Luis Urueta, colombiano de 36 años y quien labora como scout internacional en los Marineros de Seattle. Urueta fue casi diez años jugador en las menores de Arizona, jugó primera y tercera bases con incursiones en los jardines, pero no dio para mucho. Fue manager de Colombia en el pasado clásico mundial de beisbol.
DE INTERÉS: Finalmente el Escogido se quitó la mala racha y ganó un juego, victoria de 10 por 5 sobre las Aguilas.. Hubo una gran polémica con un batazo de Manuel Margot que pareció de jonrón, pero por decisión del árbitro se quedó en doble. Los twiteros rojos explotaron las redes...Los árbitros están en la mirilla de todos a ver cómo anda su porcentaje de fallos... El partido de ayer, a las 2 de la tarde, recibió buen público... Escogieron a tres para el Salón de la Fama de la Serie del Caribe: Darryl, Brinkley, Cornelio García y Jaime Orozco..Yo estuve entre los votantes de RD y lo hice solo por Brinkley...Para que no se olvide, los votos de Cooperstown serán dados a conocer el 24 de enero próximo.... Los barbudos del Licey tienen ahora la barba blanca, y dicen que no se la quitarán hasta que ganen la corona 23..¿Qué harán los demás, se pintarán las Aguilas de amarillo, de rojo los Leones y de tinto los Gigantes?- Pura chercha, que solo luce a los ganadores. .
Saber más: