País supera el millón y medio de cruceristas

Listin Diario                                                                                     09 de Enero 2018
  • País supera el millón y medio de cruceristas
    Puerto. La terminal de cruceros Amber Cove de Puerto Plata se posicionó como el puerto de mayor recepción del país.
Santo Domingo
República Dominicana vuelve a alcanzar cifras sin precedentes y establecer nuevos récords en la llegada de cruceristas en el período enero-diciembre 2017 al superar el millón y medio de visitantes por los principales puertos turísticos del país.
En adición al sostenido crecimiento y liderazgo que cada año exhibe el país en la captación de extranjeros por vía aérea, persistió un notable dinamismo por las principales terminales marítimas en el 2017 con mayor crecimiento durante los meses de noviembre y diciembre, época en que duplicaron los arribos de buques con nuevas rutas principalmente por los puertos Amber Cove de Puerto Plata y La Romana.
Durante el período enero-diciembre según estadísticas difundidas por la Dirección de Cruceros del Ministerio de Turismo (Mitur) arribaron por los principales puertos turísticos 1,546,444 visitantes para un crecimiento interanual de un 37.45% con respecto a igual lapso del 2016.
La terminal de cruceros Amber Cove de Puerto Plata se posicionó como el puerto de mayor recepción de turistas del país al superar al de La Romana y alcanzar 659,622 visitantes entre pasajeros y tripulantes para un incremento de un 40.15 %.
La Romana, que hasta el primer cuatrimestre de 2017 lideraba como el principal puerto turístico de República Dominicana con la mayor tocada de buques, alcanzó durante todo el año 562,652 visitantes y un crecimiento de un 17.91% con relación a enero-diciembre de 2016.
En el mes de diciembre época de mayor dinamismo en turismo de cruceros en el Caribe resultó vital para la terminal puertoplateña que estableció nuevos números en cuanto a tocadas de buques con 29 para un 49.51% con relación a igual período de 2016 que fue de 20 arribos.
A este dinamismo e incremento en la llegada de cruceristas se suma la inclusión de tocadas adicionales durante el fin de año por los puertos La Romana, Amber Cove y Santo Domingo por parte de las navieras Pullmantur, Norweigian, Carnival, Royal Princess, Costa Pacífica, entre otras.
Notable incremento por igual alcanzaron los puertos de Samaná y Cap Cana en este período al obtener el primero 87,803 visitantes incluido los tripulantes y el segundo 47,364.
Destino Santo Domingo
La ciudad de Santo Domingo que en captación de extranjeros y llegada de barcos incluido cruceros y ferries por sus principales puertos Don Diego y Sans Soucí mantiene el tercer lugar a nivel nacional, estableció nueva marca al registrar 189,003 visitantes durante enero-diciembre de 2017 para un incremento de un 75.34%.