Prensa y Lidom

Listin Diario                                                                                     08 de Enero 2018
  • Prensa y Lidom
Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com
twitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com
La tarde del sábado, la Comisión de Disciplina (y ética) de Lidom  entrevistó a varias personas  de Escogido, Aguilas,Gigantes y Licey  que habían cometido supuestos actos de indisciplina y malacrianzas en días recientes. Incluyó al manager aguilucho Lino Rivera, y los comentaristas Luichy Sánchez (Aguilas) y José Luis Mendoza (Leones). En el caso de Luichy, había hecho unos comentarios fuertes contra el pitcher Wirfin Obisco (Leones ) en un lío de pelotazos en un partido de Aguilas y Escogido. Mendoza lanzó un par de twits criticando a los árbitros por distintos motivos del partido del pasado jueves, incluso los llamó “mediocres”.
El asunto es que la Lidom tiene prohibido que los miembros de las cadenas de transmisión se pasen de la raya en sus comentarios hacia los protagonistas del juego, mucho menos a los árbitros. Cuando pregunté ayer a Mendoza si tenia conocimiento de algun reglamento escrito en tal sentido me dijo que no . Y añadió que ni los Leones ni la Liga nunca les han dicho nada, escrito ni oral, a los miembros de las cadenas.
 Al final de la reunión, parece que pidieron a Luichy y José Luis dar una disculpa pública por sus mismos medios de los equipos y todo finaliza ahí. Ambos dijeron que no les importaba. (la Comisión la preside el abogado Antonio Sánchez Mejía, un hombre de larga experiencia en la judicatura nacional   pues ha llevado varios casos  relevantes en la sociedad dominicana).
El asunto es: ¿es esto una mordaza a la prensa? ¿Están los equipos y la Lidom  en capacidad legal de prohibir, limitar o condicionar los comentarios críticos de sus periodistas? ¿Qué dicen las leyes al respecto, el Colegio de Periodistas, por ejemplo? ¿Es esto anti-constitucional o es posible hacerlo? ¿Alguna vez le han preguntado opinión a la ACD y demás asociaciones de cronistas donde se juega pelota profesional? Es interesante conseguir un punto de vista jurídico y laboral , y así lo haré en las próximas horas. ¿Es mordaza a la prensa y tienen derecho como patronos?
LA CONDUCTA:  El episodio en que se han visto involucrados cuatro jugadores de los Gigantes del Cibao debe llamar la atención de todos los jugadores dominicanos que intervienen en el circuíto.
Es el hecho que el cuarteto aparentemente se fue de fiesta la medianoche del viernes, luego de ganarle a las Aguilas en San Francisco, habrían permanecido en eso hasta el amanecer y luego arrancaron para Santo Domingo para un compromiso a las 2 de la tarde vs. Licey. Pero, ese autobús había salido a las 9 A.M, supuestamente, para estar en el play 3 horas antes del partido.
 Tres jugadores de la alineación regular, Moisés Sierra,  Maikel Franco y Garabez Rosa, se unieron a Eduardo Del Orbe en la diversión, y el fuego llegó al extremo. El equipo los suspendió a todos, luego han pedido disculpas y ha llegado la reconciliación.
Que se tome  nota de esto porque los jugadores tienen una responsabilidad que cumplir, no solo en el terreno de juego.  Su conducta en general siempre está vigilada, y deben cumplir sus horarios de trabajo como cualquier otro empleado..aunque ganen más dinero. Hay límites para su comportamiento, y todos ellos lo saben, pero se pasan.... Y eso, que en este caso no hubo daños colaterales. Solo chercha y “divertimento”.
SITUACIÓN:  El agua de ayer suspendió los dos partidos del round robin, y eso significa un respiro para los que están en malas, especialmente Gigantes y Aguilas. Los Gigantes con marca de 2-6 y ahora dirigidos por Rodney Linares, luego de la cancelación del boricua Pedro López. Las Aguilas, con 3-5 para un tercer lugar, pero con 3 derrotas seguidas en el buche y mucho nerviosismo en el club del estadio Cibao.
 Licey, mientras tanto, tiene  un 7-1 impresionante, y el Escogido se recupera en forma increíble ganando 3 en línea.Su record de 4-4 los lleva a un nuevo enfrentamiento con los azules esta noche.
¿Cómo están los colectivos de los equipos en estas 8 primeras fechas agotadas?
En bateo,  Licey es primero con promedio de .278, solo 2 jonrones y 46 vueltas anotadas, un porcentaje de 6 carreras por juego. El Escogido es segundo con .253 y 0 jonrón (en Lidom no es necesario sacar bolas para ganar)...Las Aguilas en .244 y 37 carreras, y los Gigantes un pobre .225 con 27 vueltas anotadas. Ellos han pegado la mayor cantidad de cuadrangulares con 5, pero no ganan.
 En efectividad, Licey es primero con .288, Escogido 4.25, Gigantes 4.50 y las Aguilas 4.63.
DE INTERÉS: El chisme de ayer en las redes lo aportó el colega Rolin Fermín con un twitt que dice:
“Hace dos años pensé que era “la salvación. Un regalo del cielo”.
Hoy: “decepcionado. Defraudado”.¿Y de quién habla Rolin? ¿Puede aclararme, por favor?...Los juegos suspendidos ayer van este jueves 11, a la misma hora.,.. Dice el presidente del Escogido, Felipe Vicini, que desde el 2009 hacia acá las coronas de Lidom se consignan de la forma siguiente: Escogido 4, Licey 2, Toros y Gigantes 1, Águilas y Estrellas 0. Y dejó ver una gran sonrisa roja.. Inscriba al venezolano Yangervis Soltarte en Toronto, adquirido ayer de San Diego por dos novatos... Dice Carlos Santana que sus artistas RD preferidos son Omega y  un señor que le dicen Lápiz Consciente (sin S)... Excelente gusto musical....