Reinician las clases con baja asistencia

Listin Diario                                                                                     09 de Enero 2018

Lo estudiantes no asistieron con regularidad a las escuelas el primer día de docencia, luego de las festividades navideñas.
Katheryn Luna
Santo Domingo
El llamado del Ministerio de Educación a retomar el presente año escolar luego de las festividades navideñas, no se cumplió en su totalidad, debido a un regreso tímido de los estudiantes en la mayoría de las escuelas públicas de esta ciudad.
La poca asistencia, según los directores de escuelas, se debió a las lluvias que el fin de semana y tempranas horas de la mañana de ayer se registraron en el territorio nacional, producto de una vaguada.
En un recorrido por varias escuelas públicas el porcentaje más alto de asistencia fue de 54 por ciento, mientras que el personal administrativo y docente acudió en su totalidad.
En la escuela Virgen del Carmen, sector La Ciénaga, de una matrícula de 520 alumnos asistieron 112, para un 21.53%. “Aquí fue una asistencia tímida debido a la lluvia, porque ellos usualmente se integran en su mayoría después de cualquier festividad”, dijo María Martínez, directora del centro.
En la escuela Domingo Savio, de Los Guandules, acudió el 31.74% de la matrícula, o sea, 233 de 734 estudiantes. La directora, Graciela Hernández, además del mal tiempo, entiende que la responsabilidad de enviar a los estudiantes es de los padres, en lo que considera que el Ministerio de Educación debe poner control.
El liceo técnico parroquial Domingo Savio, también en Los Guandules, acudieron 246 de 448 alumnos (54.91%), pero se despachó a los estudiantes tres horas antes porque no llegó el almuerzo escolar. Deisy Rodríguez, directora del liceo con jornada extendida, explicó que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) no ha pagado al suplidor del almuerzo desde el pasado año.
En la escuela República de Haití, del ensanche Luperón,  se reintegraron 145 estudiantes de una matrícula de 585, un 24.78%, mientras  a la escuela República Dominicana, de Villa Juana, acudieron 726 de 1,423 alumnos, para 51%.  Igual situación se produjo en la escuela Nurys Zarzuela, del sector La Yuca, en el ensanche Naco, donde la directora Andrea Soriano atribuyó la baja asistencia a las lluvias, que afectan más las condiciones de vulnerabilidad del sector.
En las escuelas públicas consultadas se recibió con regularidad el desayuno escolar para los estudiantes.