Rol de hoy del director de Arte

Listin Diario                                                                                     09 de Enero 2018
  • Rol de hoy del director de Arte
    Desafío
    “La dirección de Arte para cine supone un nuevo desafío a asumir por el diseñador de interiores: transportar al público sentado en una butaca, en un espacio anónimo, y que su imaginación vuele a cualquier latitud, clima o dimensión”, Sandra Gómez, directora de la Escuela de Diseño de Interiores de la casa de altos estudios.
  • Rol de hoy del director de Arte
Santo Domingo
El cine dominicano se encuentra viviendo un momento interesante y prometedor. Los últimos 20 años han sido de gran dinamismo para esta industria y con la ley para el fomento de la actividad cinematográfica en el país, se sentaron las bases para que finalmente adquiera más carácter, se realicen más y mejores producciones y logre ser más competitivo.
Solo el pasado año 2017, se realizaron más de 30 películas dominicanas y ocho filmes de producción nacional fueron premiados en destacados festivales internacionales. Con el despunte de esta industria, surgen nuevas e interesantes oportunidades de desarrollo profesional, nuevas fuentes de empleo y, por consiguiente, la aparición de carreras y profesiones que en otro momento no tenían espacio en el país. Una de ellas es la de director de Arte para Cine.
Para entender su relevancia basta con saber que el director de Arte de una película o producción audiovisual es el encargado de diseñar y ejecutar todo lo relativo a su ambientación: desde las locaciones, escenarios y atmósfera, hasta los detalles de utilería.
Como respuesta a las necesidades de formación especializada de la industria cinematográfica local y global, la Universidad Iberoamericana (Unibe) y su Escuela de Diseño de Interiores introdujeron la mención en Dirección de Arte para Cine, audiovisuales, espectáculos y eventos. “Se trata de un área del diseño de interiores que plantea propuestas espaciales y funcionales en el diseño y la construcción de escenarios, set de rodajes y proyectos artísticos para la producción audiovisual con valor estético, delimitada por las orientaciones del guión y los aspectos conceptuales, emocionales y psicológicos que permiten la creación de una atmósfera ideal para que se desarrolle la historia”, explica Sandra Gómez, directora Escuela de Diseño de Interiores de Unibe. “En este rol, el diseñador de interiores asume el papel de definir la identidad visual de la película”.
Gómez comenta que la Dirección de Arte para cine es una de las áreas más demandadas en la industria cinematográfica dominicana y que esas plazas están siendo cubiertas por diseñadores de interiores por sus conocimientos en cuanto a manejo del espacio, la estética y el estilo. “Se trata de un nuevo desafío a asumir por el diseñador de interiores”, afirma.
De la academia a la práctica
La mención en Dirección de Arte para Cine de Unibe entrena a un diseñador de interiores con el mismo valor que los egresados de las universidades internacionales; un especialista en la creación de espacios y estilos visuales y preparado para:
• Diseñar y ejecutar propuestas espaciales, funcionales y estéticas, para la producción audiovisual, espectáculos y eventos.
• Interpretar el lenguaje audiovisual aplicando las estrategias de la dirección de arte en la construcción de escenarios, sets de rodajes y proyectos artísticos que respondan de manera efectiva a las necesidades funcionales y estéticas.
• Gestionar recursos materiales, técnicos y humanos para el diseño de producciones audiovisuales, espectáculos y eventos, asegurando el cumplimiento en el tiempo y las condiciones de costo y calidad establecidas con liderazgo y compromiso ético.
• Diseñar espacios funcionales y estéticos para la producción audiovisual, espectáculos y eventos tomando en cuenta los referentes culturales, artísticos e históricos que permitan su ejecución.