El más super de la "trilogía de supermoon" adorna nuestros cielos de la noche a la mañana.
La NASA había estado exhortando a los observadores del cielo a que guiaran a su "manada" afuera para que tomara la "luna de los lobos" como se la conoce.
Era la más grande y brillante de las tres supermodelos que aparecería en dos meses. El primero fue el 3 de diciembre, el segundo el 2 de enero y el tercero el 31 de enero.
La primera súper luna del año se eleva sobre el Auckland Skytower esta noche.  Foto / Greg Bowker
La primera súper luna del año se eleva sobre el Auckland Skytower esta noche. Foto / Greg Bowker
Si te perdiste la luna del martes por la noche, nunca temas, la luna del 31 de enero será "extra especial" según la NASA. Además de ser una súper luna, contará con un eclipse lunar total que solo ocurre dos veces al año.
El astrónomo británico Ian Griffin, basado en Otago, proporcionó una útil guía de la superficie de la luna antes de su aparición durante la noche.
Todo ese conocimiento valió la pena con esta superproducción:

Una súper luna es una luna que está llena y también cerca de su punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra. Dado que la órbita de la Luna es ovalada, un lado está a unos 50 000 km más de la Tierra que el otro.
Cuando la luna llena está en el lado más cercano, parece un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que las lunas llenas que se encuentran cerca del lado más alejado en la órbita lunar.
Noah Petro, un investigador del Centro Goddard de Vuelo Espacial de la NASA, dijo que las tres supermodelos eran una oportunidad perfecta para mirar el cielo.
"Las supermodelos son una gran oportunidad para que las personas comiencen a mirar la Luna, no solo una vez, sino todas las oportunidades que tienen".
Las lunas tienen un ciclo de 29.5 días que generalmente coincide bastante bien con la duración de un mes calendario. Ocasionalmente, habrá dos lunas llenas en un mes, llamada "luna azul". Esto es algo que ocurre cada dos años y medio, informó la NASA.
Con el eclipse total, la luna del 31 de enero será una "súper luna de sangre azul".
"A veces los ritmos celestes se sincronizan justo para impresionarnos. Presta atención a los recordatorios de tu calendario. En las tres fechas marcadas, sal al amanecer o a la luna y busca una trilogía de dulces que miren el cielo", informó la NASA.