¿Te caes por un agujero de conejo de Wikipedia después de cada episodio de 'The Crown'? No estas solo.

The Washington Post                                                                      05 de Enero 2018


Claire Foy como la reina Elizabeth II y Matt Smith como Philip Mountbatten, duque de Edimburgo, en "The Crown". (Robert Viglasky / Netflix)
Ya conoces el ejercicio: en medio de una serie de televisión, tomas tu teléfono o computadora portátil e irás directamente a la página de Wikipedia del programa. Allí, te sumergirás profundamente en los lugares de rodaje, el elenco de personajes y tramas, y luego, 30 minutos después, finalmente mirarás cuando te das cuenta de que de alguna manera te has dirigido a la lista de "inventores muertos por sus propios inventos" "
De todos modos, el agujero de conejo de Wikipedia es real, especialmente mientras mira la televisión. El sitio confirmó este miércoles  cuando los editores revelaron  los artículos de Wikipedia en inglés más leídos de 2017 y parecían fascinados por la cantidad de elementos de la lista que tenían que ver con la cultura pop, especialmente con los programas de televisión.
"Está muy claro que @wikipedia se ha convertido en una experiencia de segunda pantalla para muchos televidentes", escribió la cuenta de Twitter del sitio en un hilo . "En 2017, más de 200 millones de personas pasaron por @wikipedia para aprender más sobre lo que estaban viendo, como Queen Elizabeth de @ TheCrownNetflix o Queen Victoria de @ VictoriaSeries".
"The Crown" de Netflix, un drama histórico aclamado por la crítica sobre el reinado de la reina Isabel II (interpretado por Claire Foy) y la familia real británica, lidera esta tendencia. La página de Queen Elizabeth en Wikipedia fue la tercera más visitada con 19,2 millones de visitas, solo detrás de Donald Trump (29,6 millones) y "muertes en 2017" (37,3 millones). Un editor de Wikipedia atribuyó la popularidad de la reina a la relación del Príncipe Harry y su reciente compromiso con la actriz Meghan Markle (cuya página está clasificada en el n. ° 5 con casi 17 millones de visitas), junto con el lanzamiento de "The Crown", que comenzó a transmitirse en la temporada 1 en noviembre de 2016.
En una discusión de los mejores 50 artículos del sitio para 2017, el editor escribió que estaba muy impresionado por la prominencia de la reina en la lista, que fue "fenomenal cuando se considera la fama y ubicuidad de muchas de las entradas que caen debajo de ella".
"Además de ser un testimonio del gran poder de Netflix, creo que la actuación fuerte y continuada debería actuar para disipar el mito de que a nadie le importa la monarquía", dijo el editor . "También es una señal de que muchos lectores no viajan a Wikipedia en busca de noticias negativas, sino que buscan el conocimiento".

Vanessa Kirby interpreta a la hermana de la reina, la princesa Margaret en "The Crown". (Robert Viglasky / Netflix)
El tráfico a la página de Wikipedia de la reina alcanzó su punto máximo el 10 de diciembre, cuando comenzó la transmisión de la segunda temporada de "The Crown". La entrada sobre la Princesa Margaret(interpretada por Vanessa Kirby) se disparó el mismo día, y alcanzó el puesto 37 en la lista, justo detrás de Melania Trump. ("No he visto 'The Crown', así que no puedo comentar la versión de Princess Margaret que está atrayendo a los espectadores a este sitio", escribió un editor de Wiki). La página del Príncipe Felipe alcanza su punto máximo en mayo. cuando el Palacio de Buckingham anunció su retiro  en la vida real, aunque también lo jugó Matt Smith en "The Crown"; él es el No. 44, entre "Spider-Man: Homecoming" y "Star Wars".
Los datos también fueron una muestra reveladora de los hábitos de visualización de los programas de Netflix, ya que el servicio de transmisión se rehúsa a divulgar información de clasificación. Las páginas de Wikipedia del controvertido drama suicida adolescente de Netflix  "13 Reasons Why" y el hit de ciencia ficción "Stranger Things" también fueron la lista más leída en el número 10 y N0. 20, respectivamente.
Y no es de extrañar: más allá de Netflix, el imparable juego "Game of Thrones" de HBO tuvo una presencia entre los primeros 50. La página de Season 7 fue la número 4 en general, con la entrada general del show muy cerca en el puesto 6.