Teléfono fijo ¿Rumbo a su desaparición?

Listin Diario                                                                                     05 de Enero 2018

Lilian Tejeda
lilian.tejeda@@listindiario.com
Santo Domingo
República Dominicana tiene ambiciosas metas para garantizar el acceso de los dominicanos a las tecnologías de la información y comunicación y  reducir la brecha digital consignadas en el proyecto “República Digital”. Pero hace muchos años que el país está experimentando transformaciones en esta materia.
Durante el período comprendido entre 1996-2016 la suscripción a servicios de servicios de telecomunicaciones ha cambiado notablemente. Esto lo evidencia la transición de teléfonos fijos (residenciales o empresariales) a los móviles y el indetenible crecimiento de la apertura de cuentas de internet.
En 1996 había en el país 5,819 cuentas de internet, 618,551 líneas telefónicas fijas y 82,547 móviles. Para el 2016 la distribución era completamente distinta: 4,983,945; 1,123,034; y 8,820,997 respectivamente, según los registros de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Aunque el incremento de las cuentas puede estar vinculado al crecimiento poblacional, es evidente que la telefonía móvil prácticamente ha desplazado a la fija, que para junio de 2017 representaba alrededor del 11% de la teledensidad mientras que la móvil ocupaba más del 84%.
Según el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la cantidad de líneas móviles activas es 6 veces la cantidad de líneas fijas en operación.
Tendencia mundial
En los últimos cinco años la telefonía fija tradicional ha mostrado un comportamiento prácticamente estático en el país y a nivel mundial presenta una tendencia a la baja, establece un informe suministrado por el Indotel.
El Indotel documenta que en los últimos cinco años la telefonía fija tradicional ha mostrado un comportamiento prácticamente estático, ya que el saldo de las cuentas activadas y las canceladas han sido similares.
“Si analizamos el servicio fijo tradicional, el mismo presenta la tendencia mundial a la baja de la demanda de este medio de comunicación, ya que los usuarios han migrado a otras tecnologías de menor costo y accesibilidad”, indica el informe del Indotel.
El experto en Telecomunicaciones Hiddekel Morrison considera que este cambio se debe además a la preferencia por la movilidad y la personalización. De hecho, asegura que en un futuro no muy lejano los teléfonos residenciales estarán vinculados a los móviles. Es decir que cuando alguien llame a una casa van a sonar todos los celulares que estén relacionados a ese número y cualquier miembro del hogar podrá contestar.
Este método ya se está implementando en los países más desarrollados, indicó Morrison.
“La tendencia es la desaparición (del teléfono fijo). Es muy probable que en no más de dos años no se tengan las líneas fijas en la modalidad que la conocemos, sino que sea ya con ese criterio de vincularlo a un teléfono celular”, anticipa el experto, considerado como uno de los más influyentes líderes de opinión en materia de tecnología y telecomunicaciones en el país.