Tema cíclico

Listin Diario                                                                                     12 de Enero 2018
  • Tema cíclico
Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com
Desde luego que el “mercado negro” de la pelota dominicana es tan viejo como el frío.  Posiblemente haya empezado cuando inició  el primer torneo en 1951. Con el tiempo, los miembros de dicho “mercado” se han convertido en revendedores profesionales, y mueven sus pasos a todos los eventos artísticos de Santo Domingo. Hacen su inversión y tratan de recuperar su dinero.
 Como el tema es cíclio y recurrente (depende si los medios de prensa lo resaltan), a veces recibe la atención de las autoridades, pero  ahora no. Por extrañeza, la  reacción de la policía en esta oportunidad es decir que ese es un asunto de Lidom porque las boletas “no son falsificadas”, y que ellos resuelvan. Y la señora que dirige Pro Consumidor tampoco se interesa,  pues ellos tienen un pinche con Lidom desde hace dos años. Le  metieron una multa por una publicidad o promoción falsa alrededor de un famoso juego de estrellas, el Dr. Matos Berrido apeló, y todavía eso no se ha conocido.
 El Presidente de Lidom opina que la actividad es ilegal y se basa en el aspecto de la especulación.  Yo añado el asunto de que es un negocio informal, que no paga impuestos, y eso lo convierte en un tema tributario.
Danilo Díaz, Ministro de Deportes, me pasó el siguiene párrafo como reacción. “La liga debe proteger a los fanáticos y hacer el mayor esfuerzo para que puedan adquirir sus boletas al precio que la liga  asigna en cada partido”.
Yo pienso que Lidom debe expandir las facilidades a los fanáticos, y prohibir la reventa de boletas en sus alrededores y en su propio espacio. Y que la Policía tiene la obligación de darle asistencia pues se trata de un mercado especulativo no autorizado.
 ¿Crearán un marco jurídico para su eliminación? ¿Y si lo legalizan, cómo se haría eso?
DEL COD:  Respecto al comentario que hice ayer al Comité Olímpico Dominicano y su estructura física, su presidente Luisín Mejía me pasa la siguiente nota:
 ““Ví tu comentario acertado sobre la fachada e interiores del Cod.El mismo nos ayuda pues agiliza un proceso  presupuestario  que comenzó el año pasado. Muy a tiempo esas tus consideraciones porque estimulan agilizar lo que inclusive ya está terminado, el presupuesto, que incluye  hasta el impermeabilizante del techo. Enhorabuena”.
NUEVO ESTADIO:
El amigo Wilson Adames remite sus consideracioneds sobre la controversia de un nuevo estadio:
“Saludos Hector,. A propósito de la posible construcción de un nuevo estadio de béisbol en Santo Domingo, me permito aportar algunas ideas.
¿Por qué  compañías privadas no se animan a la construcción de un estadio acorde a los nuevos tiempos y de esa manera el Estado no tiene que subsidiar a los equipos?.
Y otra idea quizás más futurista, qué pasaria si un grupo de peloteros de grandes ligas (aquellos que han ganado mas US$) se unen y construyen un estadio, para rentarlo a los equipos de la capital?. La inversion seria grande-no tanto para ellos-, y le sacarían provecho en todo (publicidad, renta a los equipos, tv, radio, etc.)”.
DE INTERÉS:  Participé ayer en un encuentro especial de periodistas de Santo Domingo con la directiva del Cibao Futbol Club, Ing. Manuel Estrella, Ing. Felix García y Monseñor Agripino Núñez.. Leo Corporán, Yancen Pujols, Franklin Mirabal, William Burgos, Nathanael Pérez, Hugo López Morrobel, Papy Pérez, Tuto Tavarez, entre otros, pasamos un rato agradable hablando de fútbol. También estuvieron Felix Ledesma , Osiris Guzmán y Jorge Rolando Bauger, la gente del fútbol... Se prepara el escenario para un choque histórico del poderoso equipo de futbol Chivas de Guadalajara, contra el Cibao Futbol Club, en el marco de la liga de campeones de la región...Fue una buena oportunidad para conocer detalles de este evento, que tiene dos partidos, uno de ida el 22 de febrero en Santiago, el otro el 28 del mismo mes en Guadalajara.... Ramón Ramírez, el cerrador de los Gigantes, tiró tres entradas antenoche en la victoria de los Gigantes 7-6 en 11 innings. Pero, Ramón tiene 8 entradas en este round robin, un solo hit permitido y cero carreras, una actuación fuera de serie...José Siri, del mismo club, tenia  3 jonrones hasta anoche, líder de esta semifinal...Jason Rogers es la nueva adquisición de las Águilas, y este año jugó triple A y en Japón. En ambos circuítos disparó  14 jonrones en casi 400 turnos... En el abierto de Australia a Vitico Estrella le tocó Rafa Nadal de primer turno, algo muy malo..Ellos nunca se han enfrentado, y tuvieron una exhibición el año pasado en Puerto Rico (datos de mi asesor en tenis Michael Monegro)...Esta noche en la pelota Licey recibe a los Gigantes, el Escogido a Santiago...