Tratamientos efectivos en la diabetes

Listin Diario                                                                                     26 de Enero 2018
  • Tratamientos efectivos en la diabetes
    Multidisciplinario. Incluye la ayuda de endocrinólogos, enfermeras de diabetes, nutricionistas, así como especialistas de otras ramas.
La Florida
Cleveland Clinic Flórida ha desarrollado el Instituto Bariátrico y Metabólico, un programa de pérdida de peso quirúrgico todo incluido que combina las habilidades clínicas con el apoyo al paciente.
Según la Sociedad Dominicana de Diabetología y la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (Sodenn), cerca del 10% de la población dominicana, un millón de personas, ha sido diagnósticada con diabetes. Jacqueline Díaz, presidente de la entidad, sostuvo que de ese porcentaje entre un 90 a 95% son pacientes diabéticos tipo 2.
La diabetes tipo 2 es considerada como “uno de los principales asesinos en el mundo” de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Diagnosticar la diabetes a tiempo es difícil hasta que se presentan las complicaciones. Por eso, es muy importante reconocer los signos de alarma para seguir un eficaz tratamiento. Algunos de los síntomas más comunes son: sed frecuente, necesidad frecuente de orinar, aumento de apetito, fatiga, infecciones recurrentes, hormigueo en las extremidades, visión borrosa y heridas lentas en cicatrizar.
Raúl Rosenthal, cirujano bariátrico y director del Instituto Bariátrico y Metabólico de Cleveland Clinic Florida, indicó que aproximadamente la mitad de los diabéticos de tipo 2 son obesos y la mejor opción para manejar esta enfermedad es con un tratamiento multidisciplinario. Esto incluye la ayuda de endocrinólogos, enfermeras de diabetes, nutricionistas, así como especialistas de otras ramas.
“El primer paso en el tratamiento consiste en las modificaciones del estilo de vida, dieta y ejercicio, con una gran pérdida de peso. Cuando la pérdida de peso no se logra mediante estos esfuerzos entonces se inicia la medicación. La primera línea de tratamiento son los medicamentos orales, la terapia con insulina generalmente se agrega más tarde, a menos que el paciente tenga muchos síntomas y los niveles de glucosa en la sangre sean débilmente controlados con medicación oral”, señaló el cirujano bariátrico de Cleveland Clinic Florida.