Por Dennis Thompson
Reportero de HealthDay
MIÉRCOLES, 3 de enero de 2018 (HealthDay News) - Tomar ácido fólico y multivitaminas durante el embarazo podría reducir el riesgo de autismo de su hijo , sugiere un estudio reciente.
Los niños tenían menos probabilidades de ser diagnosticados con autismo si sus madres tomaban suplementos  antes del embarazo y mientras esperaban, según un estudio de poco más de 45,000 niños israelíes.
"El riesgo reducido de [autismo] en la descendencia es una consideración para la política de salud pública que se puede realizar mediante el uso prolongado de ácido fólico y suplementos multivitamínicos durante el embarazo", concluyeron los investigadores en el informe.
El equipo internacional de científicos, dirigido por Stephen Levine de la Universidad de Haifa en Israel, recopiló datos sobre decenas de miles de niños nacidos en Israel entre 2003 y 2007, y siguió su progreso hasta 2015.
CONTINUAR LEYENDO A CONTINUACIÓN

TE PODRÍA GUSTAR

El equipo también reunió datos de recetas, para ver si a las madres de los niños se les había recetado ácido fólico o suplementos multivitamínicos antes o durante el embarazo.
Las mujeres que tomaron suplementos antes del embarazo tenían 61 por ciento menos probabilidades de tener un niño diagnosticado con autismo, en comparación con las madres que no tomaron suplementos, encontraron los investigadores.
Además, tomar los suplementos durante el embarazo se relacionó con un 73 por ciento menos riesgo de un diagnóstico de autismo, mostraron los hallazgos.
El riesgo general de autismo se mantuvo bajo, con solo el 1,3 por ciento de los niños en el estudio que recibieron un diagnóstico.
Pero estos resultados del estudio sugieren que tomar ácido fólico y multivitaminas podría ser una forma de proteger a los bebés contra el desarrollo del autismo, dijo Tom Frazier, director científico de Autism Speaks, un grupo que promueve la defensa y apoyo para las personas con autismo y sus familias.
Las mujeres ya son instadas a tomar ácido fólico durante el embarazo para prevenir defectos congénitos de la médula espinal y el cerebro, dijo Frazier. Las multivitaminas también se recomiendan para ayudar a cubrir las lagunas nutricionales en la dieta de la madre embarazada.
"El estudio sugiere que esta no es una recomendación trivial. Esto es algo a lo que la gente debería prestarle atención", dijo Frazier. "La reducción del riesgo no es enorme, pero tampoco es pequeña".

CONTINUADO

El ácido fólico juega un papel esencial en el desarrollo neuronal del feto, y la falta de la vitamina podría posiblemente preparar el escenario para la aparición posterior del autismo, dijo Frazier. No está seguro de cómo podría funcionar el efecto protector de las multivitaminas.
Pero el estudio no puede demostrar un vínculo directo de causa y efecto entre los suplementos y el autismo debido a su diseño, y adolece de algunas limitaciones importantes, dijo la Dra. Ruth Milanaik. Es directora del programa de seguimiento del neurodesarrollo neonatal en el Cohen Children's Medical Center, en New Hyde Park, NY
Por ejemplo, el estudio no pudo determinar claramente qué mujeres tomaron realmente sus suplementos, argumentó Milanaik.
Los registros de prescripción no pueden mostrar si las mujeres siguen y toman sus suplementos, dijo. Los suplementos también están disponibles sin receta, y algunas de las madres podrían haberlos comprado y tomado sin esperar una receta.
"No tengo problemas para decir que el ácido fólico es bueno para las mujeres embarazadas. No solo debes tomar ácido fólico durante el embarazo, también debes tomar ácido fólico antes del embarazo", dijo Milanaik. "Pero este estudio no muestra que [no tomar suplementos] es una causa de autismo de ninguna manera, forma o forma".
El estudio fue publicado en línea el 3 de enero en la revista JAMA Psychiatry .