Actividades que te roban tiempo en el trabajo


Listin Diario                                                                                     12 de Febrero 2018

  • Actividades que te roban tiempo en el trabajo
    Atención al móvil. Los expertos de Macros Consulting recomiendan anular el Whatsapp personal durante las horas de trabajo. Pero como están conscientes de que esto sería muy difícil, aconsejan consultarlo cada hora y pedir que te llamen cuando se trata de asuntos importantes o urgentes.
Lilian Tejeda
lilian.tejeda@listindiario.com
Santo Domingo
Muchos trabajadores suelen pensar que no son lo suficientemente productivos, que se les pasa la jornada laboral sin hacer prácticamente nada o sienten que tardan demasiado tiempo en una sola actividad.
Por eso algunos pueden creer que son menos capaces que sus compañeros, que son más lentos. Esto los puede hacer sentir estresados y hasta frustrados. Sin embargo, quizá no se trate de que sea peor profesional que los demás, sino de que posee malos hábitos.
En un análisis realizado por la firma de consultoría de gestión humana Macros Consulting se identificaron seis ‘robatiempos’ o tareas que nos distraen y que no aportan valor a las actividades que realizamos.
Es preciso aclarar que no en todos los casos es igual, pues para algunos profesionales estas son herramientas fundamentales para la labor que realizan.
Correo electrónico 
Para que tu trabajo no se convierta en leer y contestar correos, es necesario que establezcas unas normas de uso. Consultar continuamente tu bandeja de entrada para no tener correos pendientes no es la forma adecuada de gestionarla, se recomienda en el estudio.
Se puede establecer normas como consultarlo tres veces al día, o cada hora, en vez de hacerlo de manera compulsiva cada cinco minutos.
También se recomienda, entre otras sugerencias, eliminar los avisos de entrada de un nuevo correo porque son motivo de distracción para quienes no logran superar la tentación de revisar.
Whatsapp 
Los expertos de Macros Consulting recomiendan anular Whatsapp personal durante las horas de trabajo.
Pero como están conscientes de que esto sería muy difícil, aconsejan consultarlo cada hora y pedir que te llamen cuando se trata de asuntos importantes o urgentes.
“La opción más eficaz es quitar los avisos y señales de entrada e incluso el ícono de mensajes pendientes por leer (hazlo sobre todo con esos grupos donde hay un exceso de tráfico o simplemente sal de ellos). Consúltalo solo cada hora y en momentos de máxima concentración lo mejor es ponerlo (el móvil) en modo avión y alejarlo del lugar de trabajo o guardarlo dentro de un cajón para evitar la tentación de mirar la pantalla”, indica el análisis.
Redes sociales 
El tiempo que se puede llegar a perder en las redes sociales es sorprendente, según el estudio. Tanto Linkedin como Facebook y otras logran captar tanto nuestra atención que nos hacen perder un tiempo vital para llevar a cabo las tareas de alto rendimiento.
“Es necesario ponernos unas normas muy estrictas de uso y no saltárnoslas.
Algo muy útil para poder concentrarnos y que la visita a los perfiles en redes sea más entretenida es visitar nuestras redes al final de la mañana y al final de la tarde, antes de cenar. El resto del día ten ‘acceso denegado’ a cualquier red social”, aconsejan los expertos.
Jefes o compañeros 
En los lugares de trabajo siempre hay alguien que cuando se le ocurre algo va hacia ti y te interrumpe, sin preguntar o plantearse que quizás estás realizando una tarea importante y necesitas estar concentrado.
O quizás seas tú quien interrumpe cuando no sabes qué hacer o estás aburrido o cansado, explica el análisis.
En este caso se recomienda hablar con esa o esas personas y pedirle que por favor que te visite solo una vez al día, precisándole que sea por la mañana o por la tarde.
Reuniones 
En este caso, según los expertos de Macros Consulting, se suele perder tiempo porque a veces duran mucho tiempo y resultan poco efectivas.
También suele pasar que los participantes se distraen mucho enviando correos eléctricos y mensajes por Whatsapp en vez de prestar atención.
Para que las reuniones den mejores resultados se recomienda prepararlas bien y con anticipación para que cada quien pueda hacer buenos aportes.
Uno mismo 
Aunque les resulte difícil de reconocer, hay a quienes les cuesta mantener la atención en una misma actividad.
Para esto se recomienda ejercitar la capacidad de concentración, de manera gradual y progresiva.
“Como en ocasiones nos cuesta mucho admitir el tiempo que perdemos en redes sociales, consultando el correo o con el teléfono, te invito a que te instales alguna aplicación como Checky o Rescuetime para medir y controlar el uso del tiempo. Cuando veas los resultados probablemente te será mas fácil reaccionar y replantearte si verdaderamente tienes que dejar el móvil de lado cuando estás trabajando”, concluyen los expertos.