Agradable presencia y sentida ausencia


Listin Diario                                                                                     15 de Febrero 2018


  • Agradable presencia y sentida ausencia
Alex Rodríguez
rodriguezalexandro@yahoo.es / alex.rodriguez@listindiario.com
Una agradable presencia y una sentida ausencia son las novedades que trae la nueva convocatoria de la selección nacional masculina de mayores para la ventana de final de este mes en ruta hacia la clasificación para la Copa del Mundo de 2019 en China.
Luis David Montero, por fin, estará haciendo su debut con el equipo nacional que enfrentará a Bahamas e Islas Vírgenes en sendos partidos programados para los días 22 y 25 de febrero, respectivamente, en el gimnasio Kendall Isaacs de Nassau, Bahamas.
De esta manera quedarán saciadas las ansias de muchos seguidores que, desde que hace cuatro años estuvo con la preselección que entrenaba rumbo al Centrobasket de 2014, esperaban verlo con la casaca nacional.
Muchas cosas, buenas, malas y regulares han pasado a la selección criolla y a él como individuo, pero ahora llega el “perfecto tiempo de Dios” para que se complete el reencuentro.
Tanto uno (el equipo) como el otro (Montero) pueden estar en una situación de ganar-ganar con esta ansiada incorporación.
Un talento de tal estatura (6-8) que puede puede jugar en las posiciones de uno, dos y tres que ha pasado por tres equipos de NBA -por más poco tiempo que sea algo queda-, siempre será bienvenido en cualquier selección de cualquier país del mundo.
Su actuación debe redundar en un beneficio inmediato para el equipo criollo que, a pesar de su 2-0 en la ventana de noviembre, tiene que seguir sumando puntos para ir avanzando hacia la meta de asistir a la Copa del Mundo.
Posteriormente, Montero será beneficiado por la exposición, se mostrará al mundo del baloncesto más allá de los Estados Unidos y podrá demostrar todo lo bueno que es capaz de hacer en un tabloncillo.
Bienvenido sea. Y muy buena suerte.
Para extrañar
La sentida ausencia en esta oportunidad corresponde a Eulis Báez, quien asumió las funciones de capitán entre los “regímenes” de Jack Michael Martínez y Víctor Liz.
Eulis es un tipo de jugador muy especial. Domina los fundamentos del juego, se entrega en ambos lados de la cancha y tiene una experiencia curtida por varios años en la liga Endesa ACB de España.
Su liderazgo dentro y fuera de la cancha es importante y se extrañará.
Se recupera de algunas molestias físicas que lo han relegado a salir de la banca con el equipo Gran Canaria.
Es de los que aportan un poco de cada cosa, de los que pasan desapercibidos, pero hacen las “cosas pequeñas” que poco a poco van sumando y sumando hasta alcanzar las victorias. Y al final, cuando te fijas en el box score, ha llenado la planilla con una gran actuación.
Ojalá que se recupere y pueda reintegrarse más adelante. Nunca están demás jugadores como él.
Dominicanos en el exterior
Karl-Anthony Towns tuvo 35 puntos, 12 rebotes, tres asistencias, tres bloqueos y un robo de balón el martes por la noche para los Timberwolves de Minnesota en una derrota con pizarra de 126-108 ante los Rockets de Houston en la NBA. Anotó 12 de 16 lances de campo, se fue de 3-2 en triples y de 9-9 desde la línea de personal.
Gelvis Solano se fue el lunes con 24 tantos, cuatro asistencias, tres rebotes y dos robos de balón en la derrota del Bergamo Basket con marcador de 99-86 frente al Aurira Jesi en la liga A2 de Italia.
Víctor Liz acabó con 16 puntos, cinco asistencias, dos rebotes y dos robos de balón el martes en la victoria de Obras Basket 91-86 sobre Comunicaciones en la Liga A de Argentina.
James Feldeine terminó con 14 tantos (4-4 en triples), cuatro rebotes y cuatro asistencias el lunes en el triunfo de Estrella Roja de Belgrado 97-67 sobre Zadar en la Liga Adriática de Serbia.
Adonis De La Rosa se fue con 11 puntos, 9 rebotes, tres asistencias, un bloqueo y un robo de balón el martes en la derrota de Kent State con marcador de 84-72 ante Buffalo en la División I de la NCAA.
FASTBREAKS.- Los “nuevos” Cavaliers han arrancado muy bien y sus parciales están muy optimistas. Habrá que esperar un poco más para ver que tan lejos puedan ir. Han cambiado veteranía y experiencia por piernas frescas. La pregunta es cómo reaccionarán estos jugadores en la postemporada... Una crítica innecesaria se ha ganado Steve Kerr por dejar a sus jugadores marcar las jugadas contra Phoenix. Más que un estímulo para su equipo de Golden State, se ha visto como una falta de respeto al rival... Si finalmente es el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto la sede del torneo de baloncesto superior del Distrito Nacional tendrá que ser “acondicionado”... Santiago y La Romana también se preparan para comenzar sus torneos superiores el próximo mes.