Ataques de asma aun usando mis medicamentos


Listin Diario                                                                                     12 de Febrero 2018

  • Ataques de asma aun usando mis medicamentos
Antonio Castillo
aj.castillo@codetel.net.do
Pregunta: 
Estimado doctor Castillo: Aun llevando el tratamiento del asma sigo teniendo ataques con cierta regularidad.
¿Qué me sugiere hacer? Pedro M.
Respuesta: 
Estimado Pedro: Los síntomas del asma pueden cambiar con el tiempo, a veces para mejorar otras veces para empeorar. Si sus síntomas continúan a pesar de tener un tratamiento, además de usted comunicarse con su médico, debe también preguntarse a sí mismo lo siguiente: 1. Si su medio ambiente ha cambiado recientemente, ya sea porque tiene un nuevo trabajo, se ha mudado a un nuevo apartamento o casa, o quizás hayan hecho alguna remodelación en su habitación o hay alguna exposición a algo nuevo en su hogar o su trabajo o su entorno (alguna construcción cercana), lo cual le está produciendo los síntomas.
2. Si está tomando sus medicamentos de forma correcta, el tratamiento del asma a veces requiere más de un tipo de medicamento y la técnica de usarlos depende del tipo de inhalador que sea. Siempre recuerde que los inhaladores que se emplean para prevenir los ataques de asma deben usarse todos los días aun sin usted tener síntomas, mientras que los que se utilizan para cuando tiene síntomas, que son los que se llaman de rescate, no deberían usarse más de dos veces por semana. Si esto está ocurriendo, lo mejor es que se ponga en contacto con su médico especialista. Es su doctor quien debe enseñarle la diferencia entre esos medicamentos y cuándo debe usar cada uno; además, él podrá determinar por qué sus síntomas siguen molestándole.
Espero haberle ayudado.