Bélgica apuesta a fortalecer comercio con RD


Listin Diario                                                                                     09 de Febrero 2018

  • Bélgica apuesta a fortalecer comercio con RD
Sergio Cid Solano
sergio.cid@listindiario.com
Santo Domingo
La Embajada de Bélgica mostró ayer su interés por fortalecer en un corto plazo las relaciones bilaterales con República Dominicana, especialmente en el ámbito de negocios.
Durante un desayuno ofrecido por las autoridades diplomáticas del país europeo, el embajador Patrick Van Gheel manifestó que es de gran interés para Bélgica incrementar los negocios entre ambas naciones, así como incentivar las relaciones diplomáticas entre ambos estados y fomentar su crecimiento económico, cultural y científico.
El diplomático informó que unos 75,000 turistas belgas llegan cada año a República Dominicana y expresó que esta cifra es de gran importancia para el desarrollo de la isla.
El embajador, que presentó credenciales en el país en el 2016, manifestó que la balanza comercial está a favor de República Dominicana, totalizando unos 160.4 millones de euros en exportaciones.
Aseguró que este intercambio ascendió en el 2017 a 247 millones de euros, lo que refleja un notable crecimiento. La embajada presentó los resultados de un estudio-diagnóstico hecho a sus principales audiencias con el objetivo de conocer las oportunidades de relaciones y desarrollo en los diferentes sectores económicos entre ambas naciones.
Van Gheel sostuvo que las informaciones obtenidas del diagnóstico realizado por la firma  Pizzolante sobre la percepción de la imagen del Reino de Bélgica en el país, permitió identificar áreas y oportunidades de negocios para fortalecer las relaciones bilaterales, promover el desarrollo y colaboración, de acuerdo con las fortalezas de cada Estado en sectores como el de la exportación, importación, turismo, educación, tecnología, comercio, entre otros.
Oportunidades de inversión
En materia de inversión el embajador dijo que desarrollan estudios para descubrir nichos donde se puedan hacer inversiones.
Destacó que por el robusto crecimiento económico que mantiene República Dominicana, existen grandes posibilidades de inversión, no solo en el turismo, sino en otros sectores como la construcción.
Estudio
Los resultados del estudiodiagnóstico realizado por la Embajada de Bélgica se obtuvieron mediante entrevistas realizadas a entes claves del Gobierno, gremios, empresarios, líderes de opinión, e instituciones académicas durante los meses de noviembre y diciembre de 2017.
El embajador Van Gheel dijo sentirse sorprendido de la poca información que tenían los consultados sobre el país europeo.