Conep y la misión del FMI hablaron de reforma fiscal


Listin Diario                                                                                     09 de Febrero 2018

  • Conep y la misión del FMI hablaron de reforma fiscal
    Encuentro. Los empresarios conversaron sobre varios temas con los técnicos del FMI, con motivo de las consultas del Artículo IV.
Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo
Durante su visita al país con motivo de las consultas del Artículo IV, la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) trató el tema de la reforma fiscal con la cúpula del empresariado, agrupado en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
Los directivos del Conep, según informes, manifestaron a la misión que consideran apropiado el momento actual para comenzar a analizar el alcance de una reforma fiscal, tomando en cuenta no solo el recaudo, sino también la eficiencia en el gasto.
El empresariado del Conep  ha manifestado que la reforma fiscal debería venir luego de que sea firmado el Pacto Eléctrico, incluyendo la reducción de las pérdidas asumidas como un compromiso en el referido convenio. El primer punto tratado con el FMI fue la evaluación de 2017, en el contexto económico, y las proyecciones para este año 2018.
La agenda se centró como tema principal en el Pacto Eléctrico, reforma fiscal, las modificaciones que se plantean en el Código de Trabajo, la Ley contra el Lavado de Activos, el sector externo y la competitividad país, así como la Ley de Partidos.
Otro tema tratado
La misión del FMI, que encabeza la economista Aliona Cebotari, sale hoy del país sin que haya dado una respuesta concreta, pues aunque su manejo “fue muy escueto” los técnicos del FMI recogen informaciones con los distintos sectores y luego emiten una nota de prensa que puede ser o no explícita, en vista de que las consultas agotan una primera fase y las recomendaciones contundentes provienen del Directorio Ejecutivo al cierre de la misión. En agosto 2017, el Directorio del FMI recomendó al país abocarse a una serie de reformas estructurales, incluyendo una reforma tributaria que amplíe la base, sea más equitativa, y contribuya a elevar los ingresos y a reducir la evasión fiscal.
(+) FMI Y CONEP ANALIZAN COMPORTAMIENTO
  El Conep y la misión del FMI analizaron ayer el comportamiento de la economía y la perspectiva de los sectores productivos.
Conversaron sobre los retos del modelo económico actual, las políticas macroeconómicas y sectoriales, y las proyecciones y expectativas para los próximos años. El gremio empresarial ve importante que el país continúe avanzando en las reformas estructurales y las transformaciones del modelo económico actual, que consideran claves para lograr una mayor productividad y bienestar del país. Participaron Pedro Brache, César Dargam, José Manuel Vicente, José Tomás Contreras, José Manuel Torres, Katherine Cabral y María Pezzotti, dice una nota.