Cuidado que ayuda a la recuperación


Listin Diario                                                                                     12 de Febrero 2018

  • Cuidado que ayuda a la recuperación
Noticias Relacionadas
Jaclin Campos
jaclin.campos@listindiario.com
Santo Domingo
Tener en el hogar a una persona necesitada de cuidados especiales, ya sea por enfermedad crónica, politraumatismo o envejecimiento, puede alterar la rutina de la familia. 
Al costo de la atención médica, de por sí elevado, se suman otras preocupaciones. Si el paciente era una persona productiva antes de que su salud se complicara, se reducen los ingresos de la familia. Lo mismo sucede en caso de que un miembro del hogar deba abandonar su trabajo para atender al paciente a tiempo completo.
“Es catastrófico”, asegura Rosa De Óleo, enfermera y fundadora del centro de cuidados Sol y Luna Recovery Home, quien comenta que este tipo de situación se ve cada vez con mayor frecuencia por el aumento en la cantidad de accidentes cerebrovasculares que dejan lesiones en jóvenes.
En el plano emocional, surge la preocupación no solo por la salud del afectado, sino también por su adecuado cuidado, comenta Emiliana Corona, fundadora de la agencia Ángeles Amigos. 
Por otro lado, podrían surgir conflictos entre los parientes porque, por lo general, la responsabilidad principal de la atención recae en una sola persona (casi siempre una mujer) y esta llega a descuidar a otros relacionados o a sí misma en aras de velar por su ser querido.
De ”leo y Corona coinciden en señalar que la cultura y la conformación de las familias han cambiado y, debido a esto, no siempre hay disponible un familiar que atienda al paciente a tiempo completo.  
IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN ADECUADA
Para el enfermo que está en recuperación tras una cirugía o un período de internamiento prolongado, un correcto cuidado tras el alta médica hace la diferencia entre la mejoría y la involución o aparición de complicaciones. 
“De ello depende la recuperación”, afirma María Quintero, coordinadora médica de Ángeles Amigos. 
“Un paciente -añade Quintero- debe ser bien cuidado, bien alimentado, para que mejore rápidamente”.