Estiman que para este año crezcan los riesgos en materia de política físcal


Listin Diario                                                                                     12 de Febrero 2018

  • Estiman que para este año crezcan los riesgos en materia de política físcal
Sergio Cid Solano
sergio.cid@listindiario.com
Santo Domingo
L a Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé para el transcurso de este año una mayor acentuación de los riesgos en materia de política fiscal para los países de la región de Centroamérica y República Dominicana.
En su más reciente publicación “Centroamérica y la República Dominicana: Evolución económica en 2017 y perspectivas para 2018”, la Cepal plantea que los principales retos en política fiscal que enfrentarán estos países continúan siendo una mayor capacidad de recaudación tributaria y de eficiencia en el uso de los recursos públicos, y la aprobación de reformas fiscales pendientes.
En el ámbito nacional aún se está a la espera de convocar en República Dominicana un Pacto Fiscal, el cual está contemplado dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030).
El organismo internacional indica que la materialización de los riesgos en materia fiscal incrementaría la presión por iniciar nuevos procesos de revisión y ajustes a sus sistemas impositivos, por ejemplo, la simplificación de sistemas tributarios, la revisión de las tasas impositivas, la ampliación de la base impositiva y la mejora del clima de inversión.
Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su última visita al país, también hizo énfasis en hacer un importante ajuste que esté sustentado en una reforma tributaria que logre ampliar la base, y simplificar y hacer más equitativo el sistema impositivo que se aplica en República Dominicana.
Proyección para este año 
Para 2018 la Cepal estima que el crecimiento promedio de las economías de Centroamérica y República Dominicana sería de un 4.4%, 0.4 puntos porcentuales por encima del anotado en 2017.