Exclusiones y bajas coberturas principales desafíos del SDSS


Listin Diario                                                                                     15 de Febrero 2018


  • Exclusiones y bajas coberturas principales desafíos del SDSS
  • Exclusiones y bajas coberturas principales desafíos del SDSS
  • Exclusiones y bajas coberturas principales desafíos del SDSS
Doris Pantaleón
Santo Domingo
El gran desafío que tiene actualmente el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) es convertir el actual Plan de Servicio de Salud (PDSS) en un diseño de cobertura integral, que permita enfrentar las inconformidades por exclusiones y bajas coberturas, que son las principales quejas que tienen los afiliados.
Eso se debe, en  opinión del director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Chanel Rosa Chupany, a que el actual PDSS está basado en cobertura de procedimientos y no en un enfoque de atención integral de las atenciones médicas, tomando en cuenta los constantes cambios y actualizaciones de la medicina.
 Dijo que la forma en que está concebido  ese plan es lo que da pie a las inconformidades por exclusiones y cobertura insuficientes, sobre todo en materia de medicamentos que es de ocho mil pesos por año por afiliado, y en atenciones de alto costo, entre ellas el cáncer, por lo que con frecuencia el millón de pesos que el paciente  tiene aprobado de cobertura se le agota antes de completar su ciclo de tratamiento.
 A ese cambio del PDSS, se debe sumar, agregó, el inicio de la Atención Primaria en Salud, lo que permitirá bajar costos y mejorar el acceso, acercando los servicios a la población.
 Rosa Chupany se refirió a ese y otros temas durante su participación en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, donde estuvo acompañado de Rosaura Quiñones, coordinadora del Gabinete Gerencial;  Jeffrey Lizardo, gerente de Servicios de Salud; Nicolás Peña, gerente de Afiliación;  Carmela Jacobo, gerente de Atención a Usuarios y Prestadores, y Mariel Ledesma, gerente de Comunicación Estratégica de la ARS estatal.
Ley más justa
Asimismo dijo que la modificación de la Ley 87-01 que rige la Seguridad Social es un tema pendiente en el país, ya que se necesita una legislación más justa en materia de salud y pensiones.
En salud, agregó, se necesita una mayor cobertura; en pensiones regular las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP);  las decisiones del Consejo Nacional de la Seguridad Social no deben ser tripartitas, para evitar que se frenen las decisiones que favorecen al afiliado, y se deben desmontar las cargas por mora de las empresas, sobre todo las pequeñas y microempresas.
Cáncer
Rosa Chupany manifestó que siente preocupación por el aumento sostenido de los casos de cáncer en el país y puso como ejemplo que el año pasado Senasa recibió 4,300 casos nuevos de demanda de cobertura de sus afiliados, que requirieron cobertura económica por más de 900 millones de pesos hasta el mes de noviembre.
 De los casos más frecuentes, destacó que 25% fue por cáncer de próstata, seguido del de mama, cervical, colon-rectal, y pulmones, con el agravante de que en República Dominicana no existen los servicios de cuidados paliativos para pacientes terminales.
 De ahí, señaló, que Senasa ha empezado a pedir a los centros de servicios oncológicos establecer esos servicios que permiten manejar el dolor y dignificar la atención del paciente.
Servicios
Reveló que de los 4.5 millones de afiliados que tiene Senasa, 30% demandó servicios de salud durante el 2017. Dijo que las enfermedades de alto costo, los accidentes de tránsito y los pensionados que alcanzan los 55,700, son los que generan un mayor consumo.
De la población afiliada a Senasa, 40% tiene menos de 40 años y 60% está por debajo de 50 años.