Héroes aguiluchos


Listin Diario                                                                                     12 de Febrero 2018

  • Héroes aguiluchos
Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com
Finalmente, las Águilas Cibaeñas lograron su corona 21 proclamándose campeones en el décimo año de su último título, 2007-08. Mucho hubo que afanar, aguantar y enfrentar sinsabores de todo tipo sin que pudieran volver a ser campeones. En sus 9 años de ausencia, Chilote Llenas dejó de ser presidente por espacio de 5 temporadas, Quilvio Hernández presidió el club en tres campeonatos, y regresó Chilote por los dos últimos torneos. También, Stanley Javier estuvo de gerente un par de veces y Ramón Peña una vez, hasta  que se produjeron los cambios del torneo 2016-17 que comento a continuación.
En la primavera del 2016  Manny Acta rompió relaciones con Licey -o al revés- y fue a parar a las Águilas, luego de un intento de firmar con los Gigantes del Cibao. Cuando Acta llegó ahí estaba el gerente Ramón Peña.
A mediados de año entró Chilote Llenas a la presidencia, y luego de esto se determinó motivar una salida  negociada de Peña del equipo (económicamente), con tal de que todos los poderes de la gerencia quedaran en manos de Manny. Así sucedió. Acta se llevó todo su equipo para Santiago, incluyendo su asistente especial de siempre Ángel Santana (Aroboy).
El primer año, Félix Fermín ya estaba firmado por la presidencia de Quilvio y eso fue respetado. Pero Fermín fue cancelado antes del término de la serie regular y Manny se uniformó, bajó al terreno de juego y llevó al equipo hasta la final. Perdió del Licey en un noveno y decisivo juego.
Para el torneo 2017-18  Manny trajo a Lino Rivera, su enllave boricua, quien había rechazado una oferta anterior del Licey en el primer año de Junior Noboa. Lino navegó esta vez contra viento y marea, pero al final se proclamó campeón.
Como a todos los clubes de Lidom a las Águilas se les fueron  peloteros de importancia (Wilmer Difó, Zoilo Almonte, muchos lanzadores), pero lo que cuenta es que pudieron sobreponerse y ganar. Esos que yo menciono en esta corta historia fueron los héroes del título 21. Usted añada lo que desee,  pero lo más relevante para los cibaeños es que vuelven a ser campeones. Y que esa poderosa franquicia recupera su esplendor, su orgullo y la perdida arrogancia de ser campeones.  Felicidades.
SERIE DEL CARIBE:  Ayer, en la Semana Deportiva, tuve oportunidad de compartir temas con Erick Almonte sobre la Serie del Caribe y la conformación del equipo. Recogiendo datos de aquí y de allí les comento lo siguiente.
- El equipo de las Aguilas (RD) tuvo promedio de .282 con solo 3 jonrones y 29 carreras anotadas en 6 juegos, más o menos 5.9 carreras por partido. Su pitcheo entuvo entre los peores con promedio de efectividad de 6.58 aceptando 38 carreras, 66 hits en 52 innings y 10 jonrones. Un desastre.
- Dice Erick que fueron muchos los jugadores de Águilas y Licey que dieron su visto bueno para actuar de refuerzos, aunque su club perdiera. Que incluso presentó las listas de ambos clubes a los dos gerentes contrarios, pero las cosas cambiaron con el resultado.
- Lo malo del caso es que todos los del Licey se negaron, y nadie sabe qué hubiese pasado con los de las Águilas si ese equipo hubiese sido el perdedor. Peor aún, el principal núcleo de las Águilas no tuvo interés en participar, como Johan Camargo, Danny Santana y Jonathan Villar. Tampoco los dos mejores lanzadores del Cibao, Richelson Peña (abridor) y Richard Rodríguez (relevo).
¿Se imaginan ustedes un equipo dominicano con los aguiluchos citados más Juan Francisco, Yamaico Navarro., Yermin Mercedes, Engel Beltré, Julio Borbón, Erick Aybar y hasta Manuel Margot o Franchy Cordero, del Escogido? Hubiesen ganado invictos pues hubiera sido un club superior.
Pero en lugar de interés hubo rebatiña, muchos peloteros se portaron como muchachos malcriados, se fueron a los pelotazos, y a Guadalajara se llevó un “equipito”, sin calidad suficiente para competir en un circuíto de mala calidad.
De nada valió que Lidom pusiera un gerente con tiempo anticipado. Todos mandaron a la Patria de paseo, y  el resultado está ahí.
DE INTERÉS: Erick Almonte, por cierto, sigue siendo asistente del presidente de Lidom Vitelio Mejía, pero dice que está disponible para cualquier club de la liga, sea como manager o como gerente. De hecho,este verano estará dirigiendo en clase A de los Cardenales de San Luis... Inscriba al japonés Yu Darvish en el roster de Chicago Cubs, que lo firmaron por 6 años y US$125 millones... Demasiado dinero para un pitcher de 31 años que ha estado en baja los últimos 3 años...Inclusive, perdió toda la temporada 2015 por una operación Tommy John... Jake Arrieta estaría camino de los Nacionales de Washington, y José Bautista hacia los Marlins de Florida... En el desfile del sábado le habrían robado billeteras y celular a varios aguiluchos, entre ellos Chilote Llenas, Yunesky Maya y el propio Lino Rivera... El cubano Maya ya ha celebrado coronas con Águilas y Licey (2013-14).