Homenaje a un grande


Listin Diario                                                                                     15 de Febrero 2018

  • Homenaje a un grande
    Jhonny Haché, Elsa Núñez y Luisa de Peña, directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.
Virginia Goris | Especial para LD
Santo Domingo
El Museo de la Resistencia Dominicana dejó inaugurada ‘La Pieza del Mes’, como un sentido homenaje al gran artista Ángel Haché, consistente en tres artículos de la propiedad del laureado y polifacético hombre de la cultura dominicana, entre ellos, su emblemático sombrero, un dibujo: técnica en la que se destacó desde su comienzo como cultor plástico y un poema inedito encontrado por su esposa Elsa Núñez, después de su partida el primero de abril de 2016, fecha luctuosa para el arte nacional.
Dentro de la exposición ‘La Pieza del Mes’, Elsa Núñez prodigó al público presente el conocimiento de dos poemas de Ángel que fueron de gran conmoción entre los asistentes, y dio pie para que se intercambiaran sobre el artista, anécdotas de su carrera, el espíritu idealista que le acompañó por toda su existencia terrenal y su proverbial y militante amor por todas las bellas artes de las que fue un cultor de excelencia. Para dar constancia del cosmos visionario de Ángel Haché, algunos de sus más sobresalientes alumnos transmitieron sus enseñanzas y describieron a su maestro como “un excelente ser humano, a quien le molestaban las injusticias” y hacia  todo para que con su voz y su actitud se cambiaran el estado de las cosas que le perturbaban y por la que dio ejemplo en toda su carrera artística.

Publico. Elsa Núñez realizó un recuento sobre la trayectoria de su fallecido esposo, ante un numeroso público.
Las piezas personales del pintor, incluyendo el boceto de una obra están expuestas en el lobby del museo, donde los visitantes a sus instalaciones pueden apreciarlas. La directora y fundadora Luisa de Peña, valoró la trayectoria de Haché, al señalar que para la institución es de gran valor utilizar su nombre y su obra para educar a los jóvenes actuales, tan falta de modelos congruentes y morales.
 Sentido patriótico
Para su hermano Jhonny Haché, el artista siempre estuvo dispuesto a defender sus ideales. Nunca fue un combatiente de tomar las armas, su espíritu idealista lo llevó a tomar la pluma y el pincel durante la Revolución de Abril de 1965, para manifestar con el corazón y su sentido patriótico, las artes.