Igualando RD: más allá de un sello


Listin Diario                                                                                     15 de Febrero 2018

  • Igualando RD: más allá de un sello
Lara Guerrero
lguerrero@mgpr.com.do
La desigualdad de género sigue siendo un gran desafío a afrontar en el 2018.  Mayormente la igualdad se ciñe al simple hecho de cumplir cuotas que ponen límites a la capacidad y talento femenino. La discriminación retributiva, acoso, violencia de género, el uso de la imagen femenina de forma sexista y estereotipada son algunos de los pasivos arrastrados por décadas.
Está demostrado; las organizaciones con políticas de diversidad e inclusión, logran mayor retención, compromiso y permanencia del talento. Cuentan con un equipo más versátil, con conocimientos y habilidades diversas, que, conjugados, generan soluciones innovadoras, contribuyendo al aumento de la productividad, competitividad y mejores índices financieros.
Un reciente informe de Deloitte indica que las empresas con prácticas de talento incluyentes generan hasta un 30% de ingresos más altos y mayor rentabilidad que sus competidores. Entonces la inclusión sí es un tema de negocios.
¿Si esta apertura y transformación organizacional trae tantos beneficios por que tantas instituciones se resisten a realizar los cambios?  
Las organizaciones líderes ven la diversidad y la inclusión como una estrategia integral,  parte de la cultura y filosofía corporativa.  Más que un simple programa de RSE, o rol exclusivo de recursos humanos, la inclusión se asume desde las altas instancias y se impulsa internamente a todos los niveles.
Así lo ha hecho el BHD León, quien recibió recientemente el sello Igualando RD en la categoría Oro, convirtiéndose en la primera institución dominicana en obtenerlo. Más allá de programas educativos para reducir el sesgo y proveer información, asumieron el compromiso implementando las iniciativas de igualdad y equidad en ocho dimensiones.
Proceso
Un riguroso proceso de auditoría que exigió una mirada interna y severos cambios en estructuras laborales asumidas por años.
El mérito del BHD León está en el haber asumido la inclusión y diversidad como parte de su ADN e infraestructura corporativa. Es practicada y admitida de manera entusiasta por todos, incluyendo a los principales ejecutivos del genero masculino.  
Supieron dimensionarla  en productos y servicios enfocados a las mujeres que representan más del 55% de su cartera de clientes con un fuerte poder de decisión de compra. En adición, a través del Premio Mujeres que Cambian el Mundo reconocen la labor y entrega de decenas de heroínas anónimas que transforman de manera positiva nuestros entornos y país.
Tenemos la oportunidad para asumir este reto maravilloso que la historia nos brinda. El BHD León hizo el trabajo de demostrarnos que se puede contribuir para romper los ciclos de prejuicios, violencia y desigualdad de las mujeres. Que nuestras niñas, que son la generación de la esperanza, puedan soñar en grande, sin barreras que les impidan trascender hasta donde su corazón les permita.