La muerte de Luis XIV

Listin Diario                                                                                     15 de Febrero 2018
  • La muerte de Luis XIV
Luis Beiro
luisbeiro@yahoo.com

Albert Serra considera su filme “La muerte de Luis XIV” como “una reflexión sobre la decadencia del cuerpo y la inexorabilidad de la muerte, un estudio sobre el dolor íntimo que produce la pérdida del poder absoluto, una sátira sobre la inutilidad de la ciencia, un acercamiento poético al fantástico universo barroco”.
Sin embargo, “La muerte de Luis XIV” no solo brilla por la envergadura de su edición y su excepcional puesta en escena: Estamos en presencia de una obra que sin perder interés enriquece el marco referencial de la películas producidas dentro de espacios cerrados (en su caso, no solo en el interior de una habitación, sino sobre una cama).
Para un filme de esta naturaleza, Serra escogió un ritmo narrativo poco acelerado, donde el espectador no ilustrado puede aburrirse, y cabecear. Serra no busca atraer a las grandes multitudes. Tampoco pretende éxitos de taquilla, sino que propone una mirada no convencional para enfrentar el declive de la vida cortesana desde un lecho de muerte.
En este propósito, las mayores palmas no solo van para su arriesgada decisión de radicalizar un academicismo formal ante el declive de un personaje mítico, sino para la soberbia caracterización que del monarca hace el actor francés Jean-Pierre Léaud, quien supo condensar los caóticos y excesivos detalles faciales indicados en el guion.
La exagerada pleitesía de los cortesanos, los comentarios de pasillos de y sobre los cuidados y estudios médicos acerca de la evolución del paciente, son otros detalles preciosistas que contribuyen al bostezo y no ayudan a que la trama adquiera cierto grado de intensidad dramática.
El elegante empleo de la música de Mozart como telón de fondo no justifica el convencional manejo de una cámara que solo se dedica a trasmitir los ecos del fetiche. “La muerte de Luis XIV” no debió transcurrir de la forma tan hermética que recrea esta película. A Serra, evidentemente, se le subió el preciosismo a la cabeza.
Ficha técnica
País: Francia. Año: 2017. Duración: 115 minutos. Director: Albert Serra. Guion: Thierry Lounas y Albert Serra. Reparto: Jean-Pierre Léaud, Patrick d’AssumÁao, Marc Susini, Bernard Belin, IrËne Silvagni,VicenÁ Altaió. Sinopsis: Año 1715. Luis XIV siente un dolor agudo en la pierna. Más tarde, cae postrado en su cama en Versalles. Este es el comienzo de la lenta agonía del rey más grande de Francia, rodeado de sus más fieles súbditos. Premios: Selección Oficial, Festival de Cannes 2016. Premios Fénix: 4 nominaciones, Mejor película y Mejor Director.