Las agencias de inteligencia de los EE. UU. Esperan que Rusia intensifique los esfuerzos de intromisión electoral


NBCNews                                                                                                       13 de Febrero 2018

WASHINGTON - Las agencias de inteligencia de Estados Unidos esperan que Rusia intensifique sus esfuerzos para inmiscuirse en el sistema político de Estados Unidos a través de la piratería y la manipulación de las redes sociales, según una evaluación mundial de amenazas publicada la mañana del martes.

"Las elecciones extranjeras son puntos de inflexión críticos que ofrecen oportunidades para que Rusia avance sus intereses abierta y encubiertamente", dice la evaluación . "Las elecciones de mitad de período de 2018 en Estados Unidos son un objetivo potencial para las operaciones de influencia rusa".
Los jefes de inteligencia del país presentaron su punto de vista sobre las principales amenazas que enfrenta la nación ante el comité de inteligencia del Senado, donde se enfrentó con serios cuestionamientos sobre si la administración Trump está respondiendo adecuadamente a los esfuerzos de Rusia.
Los analistas de inteligencia estadounidenses creen que Rusia llevará a cabo "operaciones cibernéticas más audaces y más disruptivas durante el próximo año", apuntando a Ucrania, la OTAN y Estados Unidos, según la evaluación.
"Evaluamos que los servicios de inteligencia rusos continuarán sus esfuerzos para difundir información falsa a través de los medios controlados por el estado ruso y las personas encubiertas en línea sobre las actividades de los EE. UU. Para alentar las opiniones políticas antiestadounidenses", dice la declaración.
"Moscú busca crear cuñas que reduzcan la confianza en los procesos democráticos, degraden los esfuerzos de democratización, debiliten las alianzas de EE. UU. Con aliados europeos, socaven las sanciones occidentales, alienten las opiniones políticas anti-estadounidenses y contrarresten los esfuerzos por llevar de Ucrania y otros estados ex soviéticos a instituciones Europeas".
La evaluación dice que el presidente ruso Vladimir Putin, a quien el presidente Donald Trump ha elogiado repetidamente, "es probable que aumente su uso de la represión y la intimidación para lidiar con el descontento doméstico por la corrupción, los servicios sociales deficientes y una economía lenta con deficiencias estructurales".
Agrega que Putin "continuará manipulando los medios, distribuirá beneficios para mantener el apoyo de la élite y elevará a los funcionarios más jóvenes para transmitir una imagen de renovación. También es probable que amplíe la base legal del gobierno para la represión y mejore su capacidad de intimidar y monitorear las amenazas políticas, tal vez usando la amenaza de 'extremismo' o la Copa Mundial 2018 para justificar sus acciones ".
El senador Mark Warner de Virginia, el principal demócrata en el comité, dijo que "el presidente sigue negando inconcebiblemente la amenaza que representa Rusia".
"No aumentó las sanciones a Rusia cuando tuvo la oportunidad de hacerlo", dijo Warner sobre Trump. "Él ni siquiera ha tuiteado una sola preocupación. Esta amenaza exige una respuesta de todo el gobierno, y eso debe comenzar con el liderazgo en la cima"