Los panameños, gran soporte para las Águilas


Listin Diario                                                                                     09 de Febrero 2018

  • Los panameños, gran soporte para las Águilas
Kevin Cabral
kevcabral@hotmail.com | Twitter: @kevcabral
El receptor de las Águilas Cibaeñas Christian Bethancourt fue escogido Jugador Más Valioso de la pasada Serie Final de la Liga Dominicana, mientras que Johan Camargo decidió dos de las cuatro victorias del conjunto cibaeño, que obtuvo su corona número 21 en el béisbol nuestro.
Son dos panameños más que se destacan con el uniforme aguilucho. La lista de refuerzos istmeños que han tenido las Águilas es corta pero rica en producción.
Aquí recordamos los que precedieron a Bethancourt y Camargo.
Manny Sanguillén, C
El cátcher nacido en la ciudad de Colón pertenecía a los Piratas de Pittsburgh cuando inició la tradición de los jugadores de su país que han estado en la Liga Dominicana. Su temporada de actuación más extendida fue 1967-68, cuando bateó .286/.313/.367 con un par de cuadrangulares y 16 carreras remolcadas. Regresó para una actuación breve en 1969-70 cuando ya se había establecido como titular de los Piratas. A pesar de que no pudo ganar campeonatos en el circuito local, gozó de mucha popularidad entre los fanáticos de las Águilas por su estilo de juego alegre y buen temperamento.
Rennie Stennett, 2B
Stennett fue un talentoso intermedista recordado por su rendimiento y la intensidad con que jugaba el béisbol. Estuvo en tres series finales en igual número de participaciones en LIDOM, siendo parte de dos equipos campeones. Ya era un jugador establecido en Grandes Ligas cuando reforzó a las Águilas por primera vez en 1974-75. En esa ocasión bateó .335, pegando 75 hits, remolcando 28 carreras y robando nueve bases bateando de segundo en la alineación detrás del entonces novato Miguel Diloné. Fue figura central de ese equipo que se coronó campeón venciendo en una emocionante final a las Estrellas Orientales.
Regresó dos años después con la temporada ya en progreso y quemó el circuito, bateando .364 en 35 partidos, participando en una serie final que culminó en derrota ante los Tigres del Licey. En la temporada de Grandes Ligas de 1977, sufrió una complicada fractura en un tobillo que minó sus facultades. Tuvo su última participación con las Aguilas en la temporada 1978-79, contribuyendo con otro equipo campeón. Stennett estuvo en la escuadra que barrió la Serie Final a los Leones del Escogido. De por vida en la Liga Dominicana, promedió un excelente .336 en 408 oportunidades al bate.
Omar Moreno, OF
Moreno ha sido el más productivo de los panameños que han vestido el uniforme aguilucho, demostrado en su participación en tres equipos campeones y un total de cinco Series Finales. Siendo prospecto de los Piratas igual que Sanguillén y Stennett, Moreno inició su etapa en la pelota local en la recta final de 1975-76, cuando se unió a estelares como Diloné, Winston Llenas, Franklin Taveras, Ed Ott, Kent Tekulve y otros en el equipo que venció al Licey en una emocionante Serie Final.
En 1976-77, bateó .325 y estableció una marca aún vigente de bases robadas para un jugador importado con 26. Ese récord fue posteriormente igualado por Lou Frazier en 1992-93. La mejor de sus actuaciones en LIDOM ocurrió en 1977-78, cuando encabezó el circuito en promedio al batear .345. Tuvo un excelente OBP de .438 y robó 13 bases. En materia de producción de extrabases, esta fue su mejor temporada en República Dominicana. Tuvo un rol estelar en otro equipo campeón de las Águilas.
La historia se repitió en 1978-79, cuando se unió tarde a su equipo luego de una segunda temporada como jardinero central titular de los Piratas. Bateó .327 en 107 turnos, robándose 11 bases en 12 intentos y participó en una última corona aguilucha. Sus últimas incursiones ocurrieron en 1983-84 y 1985-86 (cuando jugó para los Tigres del Licey).
Sherman Obando, OF/DH
Obando fue un súper refuerzo para las Águilas en la estación 1995-96, la primera de dos temporadas consecutivas en LIDOM. Bateó .370 y encabezó la liga en cuadrangulares (7), carreras remolcadas (31), Slugging (.609) y OPS (1.060).
Luego de acarrear el equipo durante la serie regular, Obando continuó su fiesta en los playoffs. En la serie semifinal bateó .362/.493/.569 con un par de cuadrangulares, 10 carreras remolcadas y seis dobles. Sin caer en slump alguno a lo largo de la temporada, Obando bateó .500/.600/1.000 en la serie final, con dos jonrones, seis impulsadas y seis anotadas en cinco partidos, cerrando con broche de oro una superba actuación que llevó a su equipo a la corona.
Con producción mucho más discreta y corta, el toletero fue factor en un segundo campeonato de las Águilas en la estación 1996-97.
Otros panameños que en su momento se han destacado con el equipo aguilucho: Eduardo Acosta, Juan Berenguer y Enrique Burgos.