Manejo lentes de contacto


Listin Diario                                                                                     09 de Febrero 2018

  • Manejo lentes de contacto
Juan L. Ubiera
juanl.ubiera@claro.net.do
Los lentes de contacto son cada vez más utilizados como una opción para erradicar el uso de lentes de monturas, sobre todo cuando no calificamos para procedimientos quirúrgicos.
Los factores que contribuyen a la infección pueden incluir: el tipo de lentes de contacto de uso prolongado, reducción de intercambio lagrimal bajo la lente; factores ambientales; mala higiene.
La mejor manera de evitar infecciones en los ojos es seguir las instrucciones adecuadas de cuidado de los lentes. El cuidado apropiado es esencial para la salud ocular. Antes de manipular los lentes de contacto, lavarse las manos con agua y jabón, luego enjuagar y secar con una toalla sin pelusa. Minimizar el contacto con el agua, incluyendo la eliminación de las lentes antes de ir a nadar o en una bañera de hidromasaje. Los lentes de contacto no se deben enjuagar o almacenar en agua (del grifo o agua estéril). No ponga sus lentes en la boca para humedecerlos. La saliva no es una solución estéril. No utilice solución salina y gotas humectantes para desinfectar las lentes. Ninguno de los dos es un desinfectante eficaz o aprobado. Durante la limpieza, frote sus lentes de contacto con los dedos, luego enjuague las lentes con la solución antes de remojarlos.
Enjuague el estuche de los lentes de contacto con una solución fresca, no el agua. Mantenga la caja de lente de contacto limpio y reemplácelo con regularidad, por lo menos cada tres meses. No utilice cajas de lente agrietados o dañados.
No permita que la punta de la botella de la solución entre en contacto con ninguna superficie, y mantenga el frasco bien cerrado cuando no esté en uso.
En ningún caso se debe usar lentes después de almacenamiento durante 30 o más días sin volver a desinfectar.