New York Yankees


Listin Diario                                                                                     14 de Febrero 2018

  • New York Yankees
Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com
twitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com
Son 27  los títulos de campeones que tienen los Yanquis de Nueva York, el equipo más famoso del beisbol y de todos los deportes en el plano universal. De hecho, al Yankee Stadium le dicen “la catedral del beisbol”  y es tan apreciado como los famosos campos de fútbol de España e Inglaterra.
Esta franquicia empezó a construírse  en 1919 con la llegada del hombre que “inventó” el jonrón, Babe Ruth, y en las décadas siguientes nunca se ha detenido. El viejo George Steinbrenner (f) la compró por unos 8 millones de dólares en los años 70, le dio un realce extraorcinario, y fue creciendo en su valor a la par del crecimiento del mercado y la inflación. Hoy día está valorada en más de 3 mil millones.  Ha sido tanto el éxito de este equipo que el segundo lugar con más coronas es ocupado por los Cardenales de San Luis con apenas 11.
 En 2018 el club inicia una nueva era. Ganaron por última vez en 2009, parecía que el año pasado llegarían a la serie mundial, pero fracasaron. Primero vencieron a Cleveland en una reacción espectacular, perdieron los dos primeros como visitantes, luego ganaron los tres restantes. Sin embargo, cayeron ante Houston en el máximo de 7 partidos. Brian Cashman, su gerente general de 20 años, aprovechó el escenario para   no revalidar el contrato del manager Joe Girardi, quien estuvo en el cargo por 10 años. Girardi fue el dirigente campeón del 2009, pero jamás volvieron a una final.
 En su lugar le dan la bienvenida a Aaron Boone, un antiguo antesalista, quien estaba de comentarista en la cadena  tv. Precisamente Girardi tomó un trabajo de iguales funciones.
 El equipo, además, causó tremendo impacto a las Grandes Ligas cuando adquirieron al jonronero Giancarlo Stanton, de los Marlins, para unirlo a la otra fuente de poder de las mayores, el joven Aaron Judge.
OFENSIVA:  La llegada de Stanton se convierte en tremendo atractivo.El l disparó 59 jonrones para los Marlins, y junto a los 52 de Aaron Judge se convertirán en un peligro  en medio de la alineación. Y también en un show, al estilo New York.  Stanton es proyectado como designado, Judge seguirá en el bosque derecho. Además de ellos, estará Gary Sánchez, el receptor dominicano que se estableció con un año de 33 Hrs, 90 impulsadas, y que este invierno lo usó mucho para trabajar en su defensa..El joven Greg Bird estará en primera base desde el principio, y Didi Gregorius en el short, con un tremendo año de 25 jonrones y 87 impulsadas. En los jardines, Brett Gardner en el left y Aaron Hicks en el central, con Jacoby Ellsbuy ahora de secuncdario. El problema básico de los Yanquis estará alrededor de 2da y tercera pues no tienen jugadores probados en esas posiciones. Los venezolanos Gleyber Torres y Ronald Torreyes son opciones, al igual que  el  dominicano Miguel Andújar.
 Ahora se habla de que el club pudiera firmar al agente libre Mike Moustakas, quien pegó 38 Hrs, para Kansas City, pero eso está por verse.Dicen que está ligado a un tema económico pues los Yanquis no quieren pasar del limite  que los obligaría a pagar impuestos de lujo.Hasta ahora su nómina está ern US$146.0 millones, que es muy decente.
  Varios jugadores salieron de los Yanquis por distintas vías: Starling Castro, Matt Holliday, Chase Headley,Todd Frazier, además del lanzador Michael Pineda. Algunos se fueron a la agencia libre.
PITCHEO: Los Yanquis no tienen caras nuevas en su rotación luego de firmar al zurdo C.C. Sabathia, quien tuvo marca de 14-5 y 3.69 y que mejoró en su salud luego de volver a ser gordito. Luis Severino se proyecta con fuerza, tuvo 14-6 y 2.98 con más de 200 ponchados, y fue tercero en los votos del premio Cy Young.. El japonés Masahiro Tanaka (13-12) tuvo salud todo el tiempo, Jordan Montgomery se coló con 9-7 y Sonny Gray, llegado a mitad de campaña, será uno de los 5.
 El relevo es abundante y fuerte, tal vez el número uno de las mayores, al menos en el papel: Dellin Betances,David Robertson, Adan Warren, Chad Green, Tommy Kahnle , el zurdo Chase Shreve , y el cerrador Aroldys Chapman.
EL MANAGER: Aaron Boone tiene 44 años de edad, Fue tercera base  entre 1997-09, actuando para Cincinnati, Yanquis,Cleveland,Florida, Washington y Houston . En 2003 fue cambiado de Cincinnati a los Yanquis y  fue pieza importante en el club que perdió la serie mundial vs. los Florida Marlins. En su ofensiva, de por  bateó para .263-126-555, con 1017 hits.
 Hicieron cambios en el cuerpo de coaches, dejando fuera al dominicano Tony Peña, a quien no le ofrecieron contrato. El coach de bateo será Alan Cockrel, en pitcheo sigue el viejo Larry Rothschild, en las bases Reggie Willis y Phil Nevin, y en la banca Josh Bard.
 ¿Perspeciva? Los Yanquis del 2017 pintan para ganar la División con cerca de 95 triunfos, y pueden acercarse a los 100.
OJO: en los entrenamientos pudieran contratar gente nueva para segunda y tercera.
DE INTERES: La gente que maneja las redes de Vladimir Guerrero debería bajar un poco la intensidad. Ahora lo tienen “opinando” de todo, con una presencia muy activa, inclusive con muchas expresiones “finas”, de un puro intelectual. Todos sabemos que ese no es Vladi, no exageren, aparte de que ya ustedes cumplieron. El hombre está en el Salón de la Fama..Arismendy Alcántara, del Licey, está  también en la liga de México y actuará  con los Guerreros de Oaxaca.....No entiendo ni un chin por qué Licey tiene que batir el cobre alrededor de la figura de Junior Noboa, el hombre que llevó al club a dos finales seguidas  y les dio la corona 22. ¿Qué están pensando sus directivos? ¿Hay una encerrona parecida a la le hicieron a Manny Acta hace dos años? No irrespeten a ese señor, por favor.Al contrario, dénle un contrato de tres años, pero por escrito, con dinero garantizado. No de boca..Es lo que se merece, no el baile de mangulina que están haciendo ahora.