Nuevas mutaciones genéticas pueden explicar el vínculo entre el colesterol HDL alto y el riesgo reducido de enfermedad cardíaca


NBCNews                                                                                                       13 de Febrero 2018

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM) han descubierto mutaciones genéticas que pueden explicar por qué las personas con altos niveles de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL), el "colesterol bueno", tienen un riesgo reducido de enfermedad coronaria.
Los altos niveles de HDL están asociados con la longevidad en las familias, lo que sugiere la posibilidad de una conexión genética. HDL también tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que pueden contribuir a la protección del corazón.
Para analizar la conexión genética, los investigadores examinaron bases de datos de enfermedades cardíacas a gran escala y se enfocaron en pacientes que se habían sometido a una prueba genética extensa.
Los investigadores dicen que sus hallazgos, publicados en el Journal of Clinical Lipidology,podrían abrir la puerta a nuevas formas de reducir el riesgo cardiovascular.
"Intentamos identificar nuevos genes asociados con HDL muy altos, encontramos aproximadamente cien genes que podrían haber encajado en el patrón, y luego eliminamos la mayoría de ellos porque también se encontraron en personas con niveles bajos de HDL", dice el autor principal del estudio, Michael Miller. , MD, profesor de medicina cardiovascular, epidemiología y salud pública en UMSOM, y director del Centro de Cardiología Preventiva, Centro Médico de la Universidad de Maryland. "En última instancia, encontramos ocho genes que de alguna manera pueden proteger el corazón, a pesar de que siete de ellos no se han relacionado específicamente con el metabolismo de HDL".
Los niveles de HDL se expresan en miligramos por decilitro (mg / dL) de sangre. El número típico es 45 para hombres y 55 para mujeres. Este estudio observó a personas con niveles de HDL de 80 mg / dL o más, incluso más de 100. El HDL extremadamente alto se conoce como hiperalfalipoproteinemia (HALP).
En algunos casos, el efecto cardioprotector asociado con HALP fue inesperado. "Nos sorprendió descubrir que algunos de los pacientes con HDL alto que eran fumadores, tenían presión arterial alta y eran mayores, en sus 70 u 80 años, no habían experimentado un evento coronario como un ataque cardíaco", dice el Dr. Miller.
Los investigadores extrajeron de seis fuentes diferentes donde se utilizó una técnica de selección genética llamada secuenciación del exoma completo (WES) para identificar variaciones genéticas. Las fuentes incluyeron la clínica de Cardiología Preventiva de la Universidad de Maryland, el Estudio de Salud Cardiovascular (CHS), el Estudio del Corazón de Jackson (JHS), Estudio Multiétnico de la Aterosclerosis (MESA), el Estudio del Corazón de Framingham (FHS) y la población Amish de la Antigua Orden de Lancaster, Pensilvania. De 1.645 sujetos, los investigadores identificaron 72 con niveles muy altos de HDL.
El Dr. Miller dice que hay desafíos al trabajar con HDL. "Piensa en HDL como un buque de carga que no solo transporta el colesterol para su eliminación (su función más conocida) sino que también contiene al menos 80 proteínas diferentes. La relación entre el HDL y muchas de estas proteínas no se comprende bien", dice.
"Este estudio  es un primer paso importante para comprender si hay algo más en estos genes", dice E. Albert Reece, MD, PhD, MBA, vicepresidente ejecutivo de asuntos médicos en la Universidad de Maryland, John Z. y Akiko. K. Bowers Distinguido Profesor y Decano de UMSOM. "Por ejemplo, estos genes pueden afectar el metabolismo de los lípidos de maneras que no se han entendido previamente. Una pregunta relacionada es si un efecto sobre el metabolismo de los lípidos también implica cambios en el riesgo de enfermedad cardíaca".