Tampa Bay


Listin Diario                                                                                     15 de Febrero 2018

  • Tampa Bay
Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com
twitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com
El inmortal de Cooperstown  Wade Boggs  tiene su número retirado (el 12) en la franquicia de Tampa Bay. ¿Por qué lo hicieron si apenas jugó sus dos últimos años de liga mayor, 1998-99? Le rindieron tal honor porque fue con ese uniforme que Boggs logró el hit 3000 en fecha 7 de agosto de 1999. Luego de esa campaña Boggs se retiró del beisbol y seis años después fue elegido para Cooperstown. El había usado el 26 con el equipo de toda su vida, Medias Rojas de Boston, pero cuando llegó a Nueva York tuvo que tomar el 12, y repitió el número en Tampa.
 Esta franquicia había nacido  precisamente ese año de 1998 uniéndose a los Marlins como los dos únicos dos clubes de Florida, el estado donde tiene  la mayoria de equipos desarrolla sus campos de entrenamientos primaverales.
 Este año irán a su temporda número 21, siempre en el mismo estadio Tropicana Field , con capacidad para 43,500 fanáticos. Los mejores momentos de Tampa fueron vividos con Joe Maddon de manager, ganaron la División Este en 2008 y fueron a la serie mundial, perdiendo ante los Filis de Filadelfia de Charlie Manuel. Nuievamente ganaron el grupo en 2010, pero perdieron en la serie divisional.  
 Maddon fue una leyenda allí por su  capacidad de ganar, pero dejó el equipo hace 3 años cuando fue  conquistado por los Cachorros de Chicago. Precisamente en 2016 Maddon les dio a los Cubs su primera serie mundial luego de una sequía de 107 años.
 Kevin Cash, de 40 años, va  a su cuarta campaña al frente del club. En sus tres años anteriores sus records han sido 80-82, 68-94 y 80-82 el año pasado, logrando el tercer lugar del Este.
OFENSIVA:  Tampa bay decidió gastar poco dinero en 2018. Cambiaron a su estelar antesalista Evan Longoria a los Gigantes de San Francisco, y no han mostrado interés en firmar a dos de sus principales bates del año pasado, Logan Morrison (38 jonrones) y Lucas Duda (30 Hrs.). Su nómina proyectada para este año es de US$52.0 milllones, una de las más baratas de los 30 clubes. El jardinero Steven Sousa Jr., será clave en la alineación luego de 30 hrs, 78 impulsadas, igual que el designado Corey Dickerson, con .282-27-62..La estrella defensiva del jardin  central Kewvin Kiermaier estuvo limitado a 15 Hrs, 39 impulsadas, y a partir de ellos no hay gran cosa.El receptor es el venezolano Wilson Ramos, en la inicial Brad Miller, en segunda Daniel Robertson, en el short  el cubano Adeiny Hechavarría y en tercera Matt Duffy.El tercer jardinero es Mallex Smith, completando una ofensiva que desde luego no tendrá nombres sonoros. En los entrenamientos están el joven RD Willy Adames, prospecto del short stop, y el veterano Denard Span..
DEL PITCHEO:  Chris Archer es el estelar del equipo luego de un 2018 de mala fortuna y altas y bajas.El tuvo marca de 10-12 y 4.07, luego le siguen  Jake Odorizi con 10-8, Blake Snell 5-7, Jake Faria 5-4 y Matt Andrise 5-5..Es decir, una rotación que no oferta gran cosa, igual que la parte ofensiva..El cerrador es el dominicano Ale Colomé, quien tuvo 47 salvados en 53 chances, efectividad de 3.24, le dieron muchos hits (57) en 66.2 innings, con 58 ponches. Salvó muchos, pero con frecuencia con el corazón en las  manos.. Invitado en los entrenamientos está Vidal Nuño, quien reforzó al Escogido este invierno. (Mayobanex Acosta, conocido localmente, es el receptor del bulpen pues parece que se retiró como pelotero).
 ¿Pespectiva? El club tuvo 80-82 en 2017, y no veo chance de que repitan esa marca. Podrían conseguir algo más de 70 triunfos, pero yo estaría siendo generoso.  
DE INTERÉS:  Licey tiene una novelita montada alrededor de su gerente Junior Noboa, que ahora puede llamarse Ex Gerente porque lo han puesto en entredicho y no le confirman el puesto. ¿Puede usted creerlo? Lo invitaron a una reunión para el próximo martes o miércoles, en la cual discutirán  el tema...  De acuerdo a mis fuentes, el presidente Jaime Alsina tiene mucha presión de los demás directivos que no estuvieron conformes con la dirección de Luis Urueta, pupilo de Noboa y único manager azul durante la temporada. Los que más presionan, dice el chisme, son el Dr. Domingo Pichardo, el abogado Ricardo Ravelo y el empresario Miguel Fernández, quien fue precisamente presidente hace dos torneos cuando Noboa fue gerente campeón....Dizque el Ing. Alsina se siente “acosado” y podría poner una demanda en la fiscalía.... Falleció  Tito Francona,  padre de Terry Francona, manager de Cleveland. Tito Francona fue jugador de MlB y murió ó a los 84 años .,.-.Será esta noche el compartir de Vladimir Guerrero con amigos del béisbol y de la prensa en Meridian Events, de la Ave. Bolívar...Juanchy Sánchez , el de la CDD, es especialista en “enchinchar”, ahora repite algo que ha venido diciendo los últimos 10 años: que la pelota dominicana se reduce a Licey y Águilas..”y punto”.. Que los demás son rellenos..A Juanchy no le importa que los demás se molesten..¿Está bien eso?.