Túnez: por qué es el momento de volver a visitarlo

MSN                                                                                                 14 de Febrero 2018

vive un renacer que le vuelve a posicionar como el destino turístico que siempre ha sido. Injustamente olvidado en los últimos años, es una joya donde disfrutar de la impronta de la cultura, de la historia, de playas espectaculares, del Sáhara, de zocos y de pueblos fascinantes. Es hora de volver a Túnez.
TÚNEZ, LA CAPITAL
Primera parada, la capital. La historia de la ciudad de Túnez pasa por por su pasado árabe y más tarde francés (fue conquistada en 1881), por lo que buena parte de su desarrollo urbanístico es una mezcla entre las calles rectilíneas y edificios ostentosos del período francés, el Art Noveau y las construcciones de estilo árabe.
Sin lugar a dudas, una de sus joyas es La Medina. Alrededor de la Gran Mezquita o Jamaa ez Zitouna, se forma una amalgama de laberínticas callejuelas, de olores, colores y ritmo frenético.
Túnez: por qué es el momento de volver a visitarlo© Una de las joyas de Túnez / Copyright: Alamy Túnez: por qué es el momento de volver a visitarlo
Es Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, ya que sus paredes albergan nada menos que 700 edificios históricos. Un lugar donde manda el regateo y, si eres bueno en ello, sabrás cómo hacerte con la mejor artesanía tunecina, ya sea cerámica, marroquinería, joyas o perfumes.
Así como disfrutar de un té a la menta y dulces típicos, ofrecidos por alguno de sus comerciantes. Si ves que la tienda en cuestión tiene terraza, pide que te suban hasta ella.Muchas de ellas gozan de unas vistas impagables sobre los tejados de Túnez.
Si eres de los que le gusta vivir las medinas desde dentro y probar la auténtica cocina 'fina' tunecina, reserva en Dar el Jeld. En el corazón de la Medina se esconde este templo gastronómico. Allí fuimos y es de lo mejorcito de todo Túnez.
Suelen comenzar las comidas con un plato de mezzes tunecinos (aperitivos), entre los que se cuentan las ensaladas méchouia, de pulpo, frituras de pescado o tajín. De segundo, las especialidades van desde aknaf (cordero al vapor acompañado de arroz), hasta cuscús de cordero, legumbres o pescado.
Túnez: por qué es el momento de volver a visitarlo© En Dar el Jedd se come así de bien / Copyright: D.R. Túnez: por qué es el momento de volver a visitarlo
Por la tarde, le llega el turno al Museo del Bardo, una visita imprescindible. Sus instalaciones atesoran una de las colecciones de mosaicos de época romana más importantes y mejor conservadas del mundo entero. También alberga piezas clave de la historia del país, que incluyen restos encontrados en el naufragio de un navío romano cerca de las costas tunecinas y sarcófagos y pilas bautismales romanas en excelente estado de conservación.
Descansar en Túnez es sinónimo de Dar Ben Gacem. Ubicado en una antigua casa del siglo XVII de la Medina, este pequeño hotel, de tan solo siete habitaciones, es un claro ejemplo de la proactividad que tienen sus dueños para preservar y revitalizar el patrimonio cultural de la ciudad.
Y es que para darle vida, contaron con artesanos locales para la decoración, en una especie de economía compartida. Además, han editado un libro con su particular historia y lo mejor es que todos los ingresos de la venta del mismo, los destinan a plantar buganvilla y repintar las murallas de la Medina.
SIDI BOU SAID, UNA DE LAS ZONAS CON MÁS ENCANTO DEL PAÍS
Sobre una de las colinas cercanas a Cartago, se alza como una impresionante ventana al Mediterráneo este pueblecito costero de casas encaladas, puertas y ventanas azules y calles empinadas. Precioso lo mires por donde lo mires.
La idea fue de un barón, Rodolphe d'Erlanger, que decretó que todo Sidi Bou Said tenía que ser igual, es decir, blanco y azul. Y lo mejor es que lo han respetado. No nos extraña que poetas, pintores y viajeros cayeran rendidos ante tal encanto arrebatador. Hasta el mismo Paul Klee quedó prendado de su luz.
Túnez: por qué es el momento de volver a visitarlo© Poetas, pintores y viajeros cayeron rendidos a los encantos de Sidi Bou Said / Copyright: Alamy Túnez: por qué es el momento de volver a visitarlo
Belleza, sí, pero me ruge el estómago. Vamos al restaurante Au Bon Vieux Temps(calle Hedi Zarrouk). Actualmente cerrado temporalmente por reformas, este establecimiento mezcla platos típicos tunecinos con otros de influencia árabe y francesa.
Aquí me comí uno de los mejores cuscús de mi vida. Pide mesa con vistas al mar y, para terminar, acércate a los míticos Café des Nattes (calle Habib Thameur) o Café des Délices y disfruta de un té de menta y piñones.
Si quieres dormir en Sidi Bou Said, tienes que dirigirte al Hotel Dar Saïd(calle Toumi). Ubicado en una antigua casa burguesa de mediados del XIX, Dar Saïd combina la comodidad de un hotel de lujo y el carácter íntimo de una vivienda tradicional. Solo 24 habitaciones, fuentes, patios, hierro forjado y azulejos le confieren una atmósfera de atractivo atemporal. Y lo mejor de todo, tiene una piscina para refrescarse los días de calor donde podrás tomar el desayuno al aire libre, con el Golfo de Túnez ante tus ojos.
Túnez: por qué es el momento de volver a visitarlo© No te olvides de desayunar en su piscina... / Copyright: D.R. Túnez: por qué es el momento de volver a visitarlo
DJERBA, LA ISLA DE PLAYAS PARADISÍACAS
Cuenta la leyenda que esta isla del sur del país fue una de las paradas de la Odisea y que el mismísimo Ulises quedó prendado de aquella “bella isla que parecía un oasis flotante sobre las aguas del Mediterráneo”. Nosotros no vamos a cuestionar a Ulises.
La isla cuenta con dos núcleos fuertes de población. Por una parte, la capital, Houmt Souk,en la que asistimos a un curioso acontecimiento que tiene lugar cada mañana: la subasta del pescado, en la que los pescadores presentan las capturas y las venden al mejor postor.
También vale la pena pasear por su Medina y aprovechar para hacerse con piezas de artesanía local y souvenirs de todo tipo. ¿Sabéis esas cestas de mimbre que se pusieron tan de moda este verano? ¡Allí las venden a decenas y muy bien de precio!
Por otra, localidades como Guellala, famosa por sus magníficos alfareros y un museo al arte libre llamadoDjerbahood, como si de un soho cosmopolita se tratase, en la que se exhiben obras de más de un centenar de grafiteros.
Si viajas con niños, una buena visita puede ser el Parque Djerba Explore. Funciona a modo de centro de interpretación, en el que han recreado casas típicas y oficios de los menzel tradicionales, además de tener un museo que recoge obras de más de trece décadas.
Llega la hora de descansar y relajarse. Elegimos el Radisson Blu Thalasso & Spa(Zona Turística, P.O.Box 712), un hotel ubicado en plena playa con habitaciones desde 44 euros.
Túnez: por qué es el momento de volver a visitarlo© Djerba, el lugar en el que buscar las playas paradisíacas de Túnez / Copyright: Alamy Túnez: por qué es el momento de volver a visitarlo
A LAS PUERTAS DEL SÁHARA
En la parte más meridional del país, se encuentra lo que se conoce como Gran Erg Oriental, que no es otra cosa que una minúscula (solo 40.000 metros cuadrados) parte del desierto del Sáhara. Adentrarse en él, es hacerlo en otro planeta. Primero de rocas, sal, algún dromedario por el camino y, finalmente, solo dunas de arena hasta más allá de donde te alcanza la vista.
Nos dirgimos al Campamento Zmela para pasar una noche en el desierto. Subidos en vehículos 4x4, surcando las dunas, llegamos a este punto en medio de la mismísima NADA.Pasar una noche allí, te dará nuevas perspectivas.
El sol abrasador del día cambia radicalmente a temperaturas bajo cero por la noche. Allí, solo rodeado por dunas infinitas, gozarás de la hospitalidad de las gentes nómadas del desierto. ¿Te imaginas la magnificencia de ver un atardecer sentado sobre una duna del Sáhara? Son experiencias que no tienen precio. Cuando cae, el sol da paso a la inmensa bóveda celeste sobre tu cabeza. Allí verás lo que es el cielo, las estrellas, la luna y hasta el atisbo de la Vía Láctea.
Túnez: por qué es el momento de volver a visitarlo© En el desierto se duerme así / Copyright: D.R. Túnez: por qué es el momento de volver a visitarlo
Hicimos un pan ácimo que los bereberes preparan bajo la arena y disfrutamos de una deliciosa cena tradicional acompañada de música bereber. El campamento cuenta convarias jaimas para dormir. No esperes lujos. Tan solo dos pequeñas camitas, con varias mantas para la noche y la luz de las velas. Incluso los servicios y duchas están en unos pequeños edificios equipados para ello.
Despertamos, disfrutamos de un petit dejéuner y pusimos rumbo al Ksar Ghilane, o lo que es lo mismo, un oasis en medio del desierto. Palmerales, aguas termales y campos de pasto.Allí pusimos la adrenalina a funcionar, alquilando unos quads y surcando las dunas cual Lawrence de Arabia del siglo XXI, llegando hasta Tisavar un fuerte romano del siglo II que sirvió como almacenamiento del Imperio en medio del desierto.
Y PARA LOS FANS DE STAR WARS...
¿Sabías que varios puntos de Túnez sirvieron a George Lucas como escenario para varias tomas de la saga de La Guerra de las Galaxias? En cuatro de las películas, todo el equipo puso rumbo a las cálidas tierras tunecinas.
¿Conoces Tatooine, verdad? El planeta donde Anakin Skywalker creció. Pues bien, Lucas se inspiró en la aldea de Tataouine, a dos horas y media en coche de Ksar Ghilanepara dar vida a este escenario.
También se sirvió de los típicos ksours o casas bereberes para utilizarlas como plató. Ahora, los lugareños ya saben posar con máscaras de Darth Vader y sables láser para la foto pertinente.
El cañón de Sidi Bouhlel, el lago salado de Chott el Djerid y la isla de Djerba fueron otros de los lugares escogidos para el rodaje de la más grande saga del cine. Disfrutarás como un enano. Palabrita de Jedi.
Túnez: por qué es el momento de volver a visitarlo© ¿Es Tatooine? No, pero casi. Es Tataouine, la aldea donde se ambientó / Copyright: Turismo de TúnezTúnez: por qué es el momento de volver a visitarlo