Un mal que se ‘abulta’


Listin Diario                                                                                     09 de Febrero 2018

Importante. El exceso de grasa afecta importantes órganos, como el corazón provocando males terminantes.

Rosyni Alcántara | Especial para LD
Santo Domingo
“Según mi médico yo no estoy gorda, estoy enferma”. Es así como lo expresa Cristina Adames, quien está siendo evaluada para ser sometida a una cirugía bariátrica. De resultar candidata para ese procedimiento en las próximas semanas podría ir al quirófano.
El asunto, según Pablo García Vargas, cirujano de bariátrica y especialista en laparoscopia, no son las libras per se. “El problema son los males que ocasiona la grasa, la cual es capaz de provocar hipertensión, diabetes, males cardiovasculares y muchas otras complicaciones. Por eso es que ya tratamos la obesidad como una enfermedad”, explica.
Según un artículo escrito por Juan Revenga, en el blog El Nutricionista en General, la Codificación Internacional de Enfermedades (ICD-10-PCS International Classification of Diseases 10th Revision Procedure Classification System) recoge de forma jerárquica todas las enfermedades ordenadas por grupos o familias. Hace referencia el escrito a que en este sistema internacionalmente aceptado por la mayor parte de instituciones médico-sanitarias se incluye la obesidad como enfermedad, y está enmarcada en el bloque destinado a ‘Obesidad y otros trastornos de la hiperalimentación’.
Aunque no sabe ni la ‘o’ de medicina, Cristina Adames acepta que verdaderamente la obesidad es una enfermedad, ya que desde el año 2000 viene acumulando libras al punto de que ya siente que todo su organismo va en franco deterioro. “Tengo apnea del sueño, ya soy una paciente con diabetes, hipertensión y otras ‘hierbas arómaticas’. De verdad que sí, la obesidad es una enfermedad y muy mala por cierto”, comenta la paciente.
García Vargas admite que, aunque todavía hay quienes no ven ni aceptan este problema como enfermedad, cada vez son mayores y más poderosas las razones que llevan a definir el sobrepeso como tal. “De hecho, hay que tener mucho cuidado para tratar a una persona con obesidad. No es prudente reclamarle por ello y mucho menos burlarse, pues es como hacerlo con alguien con cualquier otro mal”, sostiene el cirujano.
Realidad y recomendaciones
Desde el punto de vista médico es de prioridad que la persona con sobrepeso tome conciencia de que mientras más sube de libras, más aumentan los factores de riesgo para padecer una serie de patologías. “La prevención a base de una buena alimentación y una rutina de ejercicios es la clave para evitar llegar a los extremos. En caso de que ya se esté en el peligro, entonces, es oportuna la visita a un especialista que controle, trate y corrija este mal”, dice García Vargas.