¿Estás deshidratado?


WebMD                                                                                              13 de Marzo 2018


estrujando el pellejo

¿Qué significa?

Es cuando pierdes más agua de la que tomas. Eso hace que sea más difícil para tu cuerpo hacer algunos trabajos básicos, como mantener la temperatura estable y eliminar el desperdicio. Pierdes agua en tu sudor, lágrimas y cada vez que vas al baño. Incluso la respiración te quita un poco. 
mujer con dolor de cabeza

Cómo le afecta la falta de agua

Más de la mitad de su peso corporal proviene del agua. Entonces, si sus niveles están desactivados, puede aparecer de muchas maneras. La deshidratación leve puede hacer que se sienta cansado, le dé dolor de cabeza y afecte su estado de ánimo y enfoque. Y cuando te esfuerzas mucho en el gimnasio, toda esa sudoración en realidad reduce la cantidad de sangre que tienes por un momento.
vaso de agua fría

¿Es la sed una señal de que estoy deshidratado?

Sí, pero no hay necesidad de entrar en pánico. En el momento en que sienta la necesidad de saciar su sed, ya estará un poco deshidratado. Mientras prestes atención y tomes una bebida cuando tu cuerpo te lo diga, no es un problema. Para los adultos mayores, el retraso puede ser un poco más largo. Entonces puede ayudar a hacer un hábito de beber agua.
niño enfermo en el baño

¿A quién es probable que suceda?

Puede perder más de un galón de agua al día si tiene diarrea y vomita. Los bebés y los niños son más propensos que los adultos a deshidratarse porque son más pequeños. Los adultos mayores deben estar atentos porque su sensación de sed se vuelve más opaca con la edad. La enfermedad renal y algunas afecciones de salud pueden hacer que su cuerpo se reseque. Las mujeres embarazadas o que están amamantando necesitan beber más de lo normal.
revisando el pañal del bebé

Síntomas en niños pequeños

Los bebés y los niños pequeños no siempre pueden decirte lo que está pasando con sus cuerpos. Busque una lengua seca, sin lágrimas al llorar, sin pañales mojados durante 3 horas y más irritabilidad de lo normal. Cuando es más severo, sus bocas estarán secas y pegajosas, y sus ojos y mejillas se verán hundidos. También pueden respirar rápido y tener un pulso rápido o débil. 
grieta en tierra seca

Síntomas en niños mayores y adultos

Puede que tengas sed y tu boca se sienta seca o pegajosa. No orinará muy seguido, menos de 4 veces al día. Cuando vayas, puede que no haya mucho pis, y estará oscuro o tendrá un fuerte olor. Puede sentirse mareado o aturdido, y puede desmayarse. A medida que empeora, tu sed se pone pesada. Su respiración y ritmo cardíaco pueden ser más rápidos de lo normal. Puede sobrecalentarse, y puede sentirse confundido o de mal humor.
agua embotellada

¿Debo tomar 8 tazas al día?

Esta vieja regla tiene cero ciencia detrás de esto. Pero está bien como una guía aproximada. La cantidad que necesita beber depende de qué tan activo es, dónde vive y su salud en general. Si no estás seguro de que estés bebiendo suficiente, verifica el color de tu pis. Claro o amarillo pálido significa que está listo. Más oscuro significa que debes beber. 
electricidad del cerebro

¿Qué hay de los electrolitos?

Son solo sales básicas, como potasio, sodio y calcio. Pero ellos tienen una mano en todo, desde cómo trabajan tus nervios hasta cómo formar huesos sanos. Sus niveles de electrolitos están estrechamente relacionados con la cantidad de agua en su cuerpo. Eso significa que si ha perdido una gran cantidad de líquido, se sentirá más sediento y orinará menos mientras su cuerpo intenta recuperar el equilibrio de los electrolitos.
hombre agua potable

¿Necesito una bebida deportiva?

Casi nunca. Estas mezclas de agua, sales y azúcares están hechas para atletas de alto nivel, como corredores de maratón. La mayoría de nosotros no necesitamos nada más que agua durante el ejercicio. Solo tendrás que esforzarte más para quemar las calorías extra de las bebidas deportivas. Si haces un entrenamiento intenso durante más de una hora, entonces pueden tener sentido. 
mujer dando un trago a un niño

Solución de rehidratación oral

Cuando la deshidratación es leve o incluso moderada, a menudo puedes patearla con abundante agua. Pero si tiene diarrea severa o está vomitando, una solución de rehidratación oral podría ayudar. Es más a menudo los niños que necesitan uno. La mezcla especial de sales y azúcares es una combinación más cercana a lo que el cuerpo necesita. Puedes comprarlo sin receta en una farmacia.
hombre en el teléfono con dolor de cabeza

Cuándo llamar a su médico

Cuando vea síntomas de deshidratación grave, llame a su médico de inmediato. Puede golpear a los niños rápidamente, por lo que es mejor registrarse más temprano que tarde. Los signos incluyen:
  • Diarrea por más de 24 horas
  • Sensación de mareo, confusión o desmayo
  • No puede mantener los fluidos hacia abajo
  • Sin energía
  • Latidos rápidos o respiración
  • Caca negro o sangriento
goteo por goteo

Tratamiento de emergencia

Cuando sus niveles de agua bajan demasiado, no puede hacer frente a la deshidratación por su cuenta. Tendrá que ser tratado en un hospital. La idea es la misma: obtener líquidos en ti y recuperar el equilibrio del cuerpo. Los médicos le darán el tratamiento a través de una vena con una IV, porque lleva el agua y las sales a su cuerpo mucho más rápido de lo que podría beberlas.
taza de agua desbordante

¿Puedo beber demasiado?

Puedes, pero no es muy probable. Cuando bebes más de lo que tus riñones pueden soportar, y eso es mucho, terminas con una afección llamada hiponatremia. Esto es cuando sus niveles de sodio bajan demasiado, lo que hace que sus células se hinchen. Puede ser mortal, pero raro. En su mayoría solo le sucede a las personas que compiten en carreras intensas de larga distancia. 
persona que controla el teléfono

Consejos para mantenerse hidratado

Si no puede recordar beber suficiente agua, busque formas de incorporarla a su día. Haz que el agua sea tu bebida. Incline un vaso en y entre cada comida. O configure un recordatorio en su teléfono para tomar un vaso cada hora. Algunas personas encuentran que llevar una botella de agua hace el truco. Y si anhela un bocadillo, tenga agua en su lugar. A veces, nuestros cuerpos confunden sed de hambre.