El dominio mauriciano


Listin Diario                                                                                     17 de Mayo 2018

  • El dominio mauriciano
Alex Rodríguez
rodriguezalexandro@yahoo.es / alex.rodriguez@listindiario.com
El equipo del club Mauricio Báez acaba de terminar, con la consecución del título, una de las temporadas más dominantes en la historia del torneo de baloncesto superior del Distrito Nacional.
Los orientados por el técnico Julio César Javier (Ayata) compilaron marca colectiva de 15 victorias y solo dos derrotas sumando las etapas de serie regular, semifinal y final.
Se unieron a San Carlos y San Lázaro como los únicos equipos que han repetido barridas en la serie final.
También ingresaron al exclusivo círculo de quintetos que han barrido al campeón del año anterior. Y como si fuera poco le propinaron al club Rafael Barias su primera derrota en una serie para definir el campeonato.
El San Lázaro de 1977
La versión de ese año de los lazareños, liderados por Hugo Cabrera en la cancha, ganaron 14 de 15 partidos en la vuelta regular, barrieron por 3-0 a San Carlos en la semifinal y ganaban 2-1 al Naco en la final que no concluyó. En esa oportunidad, el equipo de Jobo Bonito tuvo marca de 19-2, pero con el asterísco citado.
El San Lázaro del año anterior (1976) cerró con una foja combinada de 19-3 (12-3, 3-0, 4-0) al igual que el San Carlos de 1981, encabezado por el dúo de Vinicio Muñoz y Evaristo Pérez.
Invictos en playoffs
Al lograr su séptima corona de por vida, los mauricianos tuvieron una foja invicta de 7-0 en la postemporada al barrer a los combinados de El Millón, en la semifinal (3-0) y a los barianos en la final (4-0).
Los de Villa Juana se unieron a las dos versiones de San Lázaro y San Carlos que alcanzaron las marcas combinadas de 19-3, además de la edición lazareña de 1996, entrenada por Héctor Báez y Hugo Cabrera, que terminaron sin derrotas en la postemporada.
Barriendo al campeón
Mauricio Báez es el segundo equipo que barre en la final al campeón del año anterior.
El primero fue Los Prados que superó 4-0 a Los Mina en el 2005 luego de que éste último se coronara en el 2004.
Gran regreso
Luego de un receso de 13 años, los mauricianos han regresado con el pie en el acelerador al superior distrital con dos campeonatos y un subcampeonato. Eso indica que el club nunca ha dejado de trabajar en las categorías menores ya que la base de su éxito son jugadores de su finca, encabezados por dos atletas de excepción como son los hermanos Gerardo y Juan Miguel Suero Castillo. Una nota especial merece el entrenador Ayata, quien desde mediados de la década de 1980 ha trabajado con el club y ganado en cada categoría en ambas ramas y el único logro que le faltaba era el “anillo” de campeón en el superior masculino.
FASTBREAKS.- El torneo culminó exitosamente. El apoyo publicitario, del sector privado sobre todo, no fue el esperado. Las instituciones públicas volvieron a salvar la campana. No se registraron incidentes como en el pasado y al final, con el enfrentamiento entre Villa Juana y Villa Consuelo el público asistió masivamente. Con buena nota pasa el profesor Fernando Teruel su primera experiencia al frente de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (ABADINA). Ahora a trabajar desde ya para la edición del 2019... La pista queda “caliente” para la Liga Nacional de Baloncesto cuya inauguración está prevista para el siete de junio esta vez con la ausencia de los Huracanes del Atlántico... Para el próximo lunes está programado el sorteo (draft) de jugadores de nuevo ingreso... Mike Budenholzer ha alcanzado un acuerdo para ser el nuevo entrenador de los Bucks de Milwaukee.