Cambio climático síntoma de una sociedad con un enfoque económico depredador


Listin Diario                                                                                     23 de Agosto 2018


  • Cambio climático síntoma de una sociedad con un enfoque económico depredador
    Ambiente. Eduardo Calvo Buendía señala que en la región, la ausencia de un modelo económico cien por ciento exitoso y una gestión perfecta de los ecosistemas marino-costeros tropicales es acuciante.
Solange de la Cruz Matos
Especial para Listín Diario
Santo Domingo
En octubre próximo deberá estar listo el informe especial que prepara el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) referido a los impactos que causaría un incremento de la temperatura media del planeta en 1.5 grados centígrados, y otro escenario con un elevamiento de 2 grados centígrados.
La información la ofreció el doctor Eduardo Calvo Buendía, copresidente del Grupo de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero del IPCC, quien indicó que la investigación se realiza a requerimiento de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), mediante una invitación contenida en el Acuerdo de París.
“Es mucho más fácil mitigar para llegar a tres grados que a dos grados, y es mucho más el dinero que se necesita para llegar a 1.5 grados. Pero también hay una diferencia severa con los impactos esperados. A 2 grados el sistema climático genera una serie de impactos adicionales que a 1.5 grados”, explicó Calvo al conversar para Listín Diario.
Dijo que con el informe especial, la CMNUCC busca identificar cuál sería el punto en el que gastando relativamente menos en mitigación se puede llegar a una situación en la que todavía sea manejable la adaptación a los impactos del cambio climático.
Al responder a la pregunta sobre la brecha que existe entre los compromisos que han hecho los países para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la reducción que se requiere para limitar el incremento de la temperatura a 2 grados, y preferiblemente a 1.5 grados, indicó que para alcanzar las metas propuestas en el Acuerdo de París, la predicción es mixta y variada.
“Por un lado, tenemos una serie de oportunidades relacionadas con la biotecnología, la inteligencia artificial, el desarrollo de nuevas tecnologías en energías renovables... Al final, en esta ecuación podemos creer que algunas tecnologías van a tener un impacto y una penetración tan grande que van a causar un impacto significativo para la reducción de emisiones”, aunque consideró esto último como una apuesta.
Consideró que, al final, la gente aspira a tener seguridad alimentaria, seguridad energética y confort en el transporte. Sobre el transporte indicó que mientras no se desarrollen alternativas seguras y confortables, va a prevalecer el automóvil individual.
“Si tú mirases nuestro planeta como un extraterrestre, no dirías que este es el planeta de los humanos, dirías que es el planeta de los vehículos. En masa, la especie más exitosa es el automóvil. Hay más de mil millones de autos circulando en este momento por el mundo. Un vehículo es una masa que supera la tonelada. Movemos una tonelada para trasladar a una persona. ¿Cuál es la lógica de desplazar una tonelada para mover 50 o 150 kilos? Es totalmente irracional”, reflexionó.