El jurado ordena a Monsanto que pague cerca de $ 290 millones en el ensayo Roundup


NEWS                                                                                                        11 de Agosto 2018



Un jurado de San Francisco ha encontrado a un jardinero de la escuela muriendo de cáncer, cuyos abogados argumentaron que un herbicida fabricado por el gigante de la agroindustria Monsanto probablemente causó su enfermedad.
En su decisión del viernes, el jurado otorgó al demandante, Dewayne Johnson, casi $ 290 millones en daños y perjuicios.
La demanda de Johnson contra Monsanto fue el primer caso en ir a juicio en una serie de denuncias legales que alegan que el herbicida Roundup basado en glifosato causa el linfoma no Hodgkin.
Johnson roció Roundup y otro producto de Monsanto, Ranger Pro, como parte de su trabajo como gerente de control de plagas en un distrito escolar del Área de la Bahía de San Francisco, dijeron sus abogados.
Imagen: Primer ensayo de EE. UU. Sobre los posibles efectos carcinogénicos de RoundUp, el polémico herbicida de Monsanto
El demandante DeWayne Johnson camina hacia el tribunal durante un breve descanso mientras el juicio de Monsanto continúa en San Francisco el 9 de julio de 2018.Josh Edelson / Pool vía archivo Reuters
Desarrolló un sarpullido grave y le diagnosticaron linfoma en 2014, cuando tenía 42 años. Johnson, que ahora tiene 46 años, no contestó llamadas solicitando comentarios sobre el veredicto.
Los miembros del jurado en el Tribunal Superior de California de San Francisco, que deliberaron durante casi tres días, descubrieron que Monsanto no advirtió a Johnson ni a otros consumidores sobre los riesgos que plantean sus productos para matar malezas.
Le otorgaron a Johnson unos $ 250 millones en daños punitivos y $ 33 millones en daños compensatorios.
"El jurado encontró que Monsanto actuó con malicia y opresión porque sabían que lo que estaban haciendo estaba mal y lo hicieron con indiferencia imprudente por la vida humana", dijo Robert F. Kennedy Jr., miembro del equipo legal de Johnson, según la Associated Press. 
"Esto debería enviar un mensaje fuerte a la sala de juntas de Monsanto".
Monsanto, por su parte, niega con vehemencia un vínculo entre el glifosato y el cáncer, con frecuencia apuntando a estudios que han encontrado que el ingrediente activo en Roundup es seguro.
"Somos comprensivos con el Sr. Johnson y su familia", dijo el vicepresidente de Monsanto, Scott Partridge, en un comunicado después del veredicto. Afirmó que había "800 estudios y revisiones" que "respaldan el hecho de que el glifosato no causa cáncer y no causó el cáncer del señor Johnson".
El glifosato, sin embargo, fue clasificado como probable carcinógeno humano hace tres años por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, un ala de la Organización Mundial de la Salud.
El resultado del juicio no tendrá un efecto directo en la cantidad de demandas relacionadas con Roundup en los tribunales estatales y federales. Pero podría servir como un indicador para otros casos en la cola.
Monsanto dijo que planea apelar la decisión.