T.J. y Miguel García


Listin Diario                                                                                     23 de Agosto 2018

  •  T.J. y Miguel García
Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com
twitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com
El tema es que los Gigantes del Cibao se nutren de antiguos coaches de las Aguilas Cibaeñas. Ayer estuvieron informando de las nuevas designaciones. T.J. Peña en tercera base y Miguel García como  instructor de bateo.
 Peña, el hijo mayor de Tony, tiene una carrera muy diversa pues empezó como short stop y fue un buen jugador llegando a actuar en grandes ligas. Luego abandonó la posición y se convirtió en lanzador de relevo, teniendo algunos momentos de luces. Finalmente dejó la acción y ahora es manager, dirigiendo en clase A de los Reales de Kansas City, en la liga de Arizona (liga Corta, le llaman ellos). Su record de este año está en 21-26,  aunque en la segunda mitad la pasan mal con 6-14. Lo relevante de su caso es que está naciendo un nuevo manager para la Lidom pues no estará lejos el día en que alguien lo contrate para tales funciones, sean las Aguilas o cualquier otro club .
 García tiene un montón de años siendo lanzador de prácticas de Kansas City, y ahora mismo se especializa en lanzarle a los zurdos, además es asistente del coach de bateo. Asume la función principal con los Gigantes,  y allí estarán con el nuevo manager del club,  el boricua Edwin Rodríguez.
(García es hijo del colega Héctor García).- Por cierto, el padre de T.J., el amigo Tony Peña, se ha quedado en Santiago atendiendo sus varios  negocios (finca, agua, etc). luego de pasar casi diez años como coach con los Yanquis.
NUEVO PITCHER:  El martes por la noche debutó con los Astros de Houston un lanzador zurdo dominicano, Framber Valdez,  un joven nativo de Palenque con 24 años de edad. Dice el reporte que está en las menores desde 2015, pero eso hay que dudarlo pues entonces habría sido firmado cerca de los 20 años.
 Se trata de un pitcher joven, de 5 pies 11 pulgadas, y los números lo muestran con cierta potencia en su recta, pero también le conectan mucho. Por ejemplo, En sus 4 años de liga menor tiene 21-19 en ganados y perdidos, efectividad de 3.87, en 323 innings 305 hits permitidos, con 370 ponches. Este año ha actuado  en AA y AAA y presenta marca de 6-5 con 4.11,  ha lanzado 103.1 entradas, 100 hits, 129 ponchados.  Aqui pertenece a las Aguilas Cibaeñas, y es posible que lo veamos este invierno.
 Es uno más para agregar  a la larga lista de dominicanos  (752- ó 753), la cual seguirá creciendo pues hay demasiado gente esperando en las menores.
 MEJORANDO:  Gregory Polanco produjo su jonron número 20, y ha estado muy bien en la segunda mitad de la temporada. Parece que el muchacho , un larguirucho de 6 pies  5 pulgadas y  26 años nativo de Villa Mella, se está reencontrando pues hace dos meses estaba  muy perdido en su juego, desenfocado por completo. Excluyendo lo de anoche, este año tiene promedio de .241, 20 hrs, 69 empujadas y terminará con números decentes, añadiendo 56 bases por bolas y 110 ponches, con OBP de .333, más 29 dobles.  Polanco tiene contrato de 5 años por unos chelitos (US$35.0 millones), para el período 2017-2021. Ya polanco había disparado 22 jonrones y 86 empujadas en 2016.
DE INTERÉS:  Se lesionó también Aroldis Chapman, el cubano de los Yanquis, quien debió abandonar el partido del martes con dolores en una rodilla...Ese partido fue ganado por Nueva York 2-1 en 12 innings, decidido por un globo de sacrificio de Miguel Andújar (Money Player)....  El lanzador José Ureña retiró la apelación a su suspensión de 6 juegos, así que no volverá hasta la próxima semana para los Marlins...  El calendario de exhibición de las Grandes Ligas para 2019 tiene lo siguiente en Monterrey: Cincinnati y San Luis 13 y 14 de abril en juegos válidos,  Houston y Los Angeles 4 y 5 de mayo  y 9 y 10 de marzo Colorado y Arizona, en partidos de exhibición..Además,  Oakland y Seattle irán a Tokio los días 20 y 21 de marzo, y Boston y los Yanquis a Londres 29-30 de junio , también juegos de temporada regular..¿Qué buscan?  Ganar adeptos internacionales, incluso en países donde el fútbol es el rey...¿Y Dominicana? Bien gracias...  En actividad de ayer tarde, Houston superó a Seattle 10 por 7 con Charlie Morton en el box (13-3), quien ganó pese a permitir 6 carreras en 5 entradas... Robinson Canó jugó 3ra. y 2da, pegó de 5-1..Nelson Cruz su jonron 31 y su carrera empujada 79... Oakland fue derrotado por Texas 4 por 2, con buen pitcheo del zurdo Mike Minor, con 6 innings de 1 hit solamente.. José Lecler, dominicano, se anotó el salvamento ... Texas puso fin a una racha de 19 innings sin anotaciones y Joey Gallo produjo su jonron 33... Alguien pagó ayer la suma de 1 millón 320 mil dólares por una camiseta usada por Mickey Mantle en la serie mundial de 1964..¿Y qué hará el comprador con esa camiseta?.....El cubano Leonys Martin definitivamente no volverá este año, anunciaron ayer los Indios de Cleveland.Martin fue afectado  por una bacteria que le tomó el cuerpo entero y todavía busca la forma de curarse...