La investigación de la FDA de un brote en múltiples estados de enfermedades de Cyclospora vinculadas a la mezcla de ensalada Fresh Express servida en McDonald's Ends


FDA                                                                                                14 de Septiembre 2018


La FDA, el CDC, junto con funcionarios estatales y locales investigaron un brote en varios estados de enfermedades por ciclosporiasis probablemente relacionadas con ensaladas de restaurantes McDonald's.
Actualización - 12 de septiembre de 2018
A partir del 11 de septiembre de 2018, este brote parece haber terminado. Se informó un total de 511 casos confirmados por laboratorio de infección por Cyclospora en personas que consumieron ensaladas de restaurantes McDonald's; los casos fueron reportados por 15 estados y la ciudad de Nueva York.
La FDA investigó la distribución y la información del proveedor de romanos y zanahorias, pero no identificó una sola fuente o posible punto de contaminación para este brote.
Recomendaciones
Los consumidores que tienen síntomas de ciclosporiasis deben comunicarse con su proveedor de atención médica para informar sus síntomas y recibir atención.

Caso cuenta

Enfermedades Totales: 511 
Hospitalizaciones: 24 
Muertes: 0 
Último inicio de la enfermedad: 23/07/2018 
Estados con Casos: CT, FL, IA, IL, IN, KY, MI, MN, MO, NE, Ciudad de Nueva York, OH, SD , TN, VA, WI
Nota: los pacientes de casos de Connecticut, Nueva York, Tennessee y Virginia compraron ensaladas mientras viajaban en Illinois; el paciente-paciente de Florida compró una ensalada mientras viajaba en Kentucky.
 

A quién contactar

Los consumidores que tienen síntomas deben comunicarse con su proveedor de atención médica para informar sus síntomas y recibir atención.
Para informar una queja o evento adverso(enfermedad o reacción alérgica grave), usted puede:
Visite www.fda.gov/fcic para obtener asistencia adicional del consumidor y de la industria.

¿Cuál fue el problema y qué se ha hecho?

  • A partir del 11 de septiembre de 2018, este brote parece haber terminado. Se informó un total de 511 casos confirmados por laboratorio de infección por Cyclosporaen personas que consumieron ensaladas de restaurantes McDonald's; los casos fueron reportados por 15 estados y la ciudad de Nueva York. La FDA investigó la distribución y la información del proveedor de romanos y zanahorias, pero no identificó una sola fuente o posible punto de contaminación para este brote.
  • El 30 de julio de 2018, el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de EE. UU. (FSIS) emitió una alerta de salud públicasobre ensaladas y productos de carne de res, puerco y ave de corral potencialmente contaminados con Cyclospora que fueron distribuidos por Caito Foods LLC, de Indianápolis, IN . Los productos se produjeron entre el 15 y el 18 de julio de 2018, con las fechas "Best By", "Enjoy by", "Best if Sold By" o "Sell By" desde el 18 de julio hasta el 23 de julio de 2018. Caito Foods había recibido notificación de Fresh Express de que el romaine picado en estos productos estaba siendo retirado del mercado.
  • El 26 de julio de 2018, la FDA completó el análisis final de un paquete no utilizado de mezcla de ensalada Fresh Express que contenía lechuga romana y zanahorias, que se había distribuido a McDonald's. El análisis confirmó la presencia de Cyclospora en esa muestra, aunque la fecha de vencimiento de ese producto, el 19 de julio, ya había pasado. El 27 de julio, la FDA informó a Fresh Express sobre los resultados.
  • La FDA instruyó a Fresh Express para determinar si aún puede haber productos contaminados en el mercado. Fresh Express informó a la FDA que el producto de la porción positiva de la muestra positiva no había sido empaquetado para la venta directa al por menor por Fresh Express y que ya había expirado. Fresh Express se comprometió a utilizar los procedimientos de recuperación para informar a las empresas que recibieron este romaine sobre el resultado de la muestra. Fresh Express también informó que las zanahorias utilizadas en la mezcla solo se enviaron a las ubicaciones de McDonald's.
  • A partir del 13 de julio de 2018, McDonald's decidió dejar de vender voluntariamente ensaladas en restaurantes afectados en IL, IA, IN, WI, MI, OH, MN, NE, SD, MT, ND, KY, WV y MO. La compañía ha informado que ha reemplazado al proveedor de ensaladas en esos estados. Se puede encontrar más información en la Declaración de McDonald's .
  • En 2015, la FDA estableció un grupo de trabajo multidisciplinario para priorizar el desarrollo, la validación y la implementación de un método para detectar Cyclospora en productos frescos. En 2018, la FDA comenzó a usar el método de Cyclospora recientemente validado La disponibilidad de este método es un avance significativo en la capacidad de la FDA para investigar brotes de ciclosporiasis e identificar el parásito en los alimentos.
  • En este momento, no tenemos evidencia para sugerir que este grupo de enfermedades esté relacionado con el brote de Cyclospora en curso vinculado a las bandejas de verduras Del Monte .

¿Qué es Cyclospora ?

Cyclospora cayetanensis es un parásito microscópico de los humanos. Este parásito, cuando contamina alimentos o agua y luego es ingerido, puede causar una enfermedad intestinal llamada ciclosporiasis.
El parásito Cyclospora necesita tiempo (de días a semanas) después de pasar en una evacuación intestinal para infectar a otra persona. Por lo tanto, es poco probable que la ciclosporiasis se transmita directamente de una persona a otra.

¿Cuáles son los síntomas de la ciclosporiasis ? 

La mayoría de las personas infectadas con Cyclospora desarrollan diarrea, con deposiciones frecuentes, a veces explosivas. Otros síntomas comunes incluyen pérdida de apetito, pérdida de peso, calambres / dolor de estómago, hinchazón, aumento de gases, náuseas y fatiga. Se pueden observar vómitos, dolores corporales, dolor de cabeza, fiebre y otros síntomas parecidos a la gripe. Algunas personas que están infectadas con Cyclospora no tienen ningún síntoma. Si no se trata, la enfermedad puede durar de unos días a un mes o más. Los síntomas pueden desaparecer y luego regresar una o más veces (recaída).

¿Qué deben hacer los restaurantes y los minoristas?

Según la información actual disponible, Cyclospora puede ser resistente a los métodos de desinfección química de rutina, como los que usan cloro. Sin embargo, los restaurantes y los minoristas deben seguir las prácticas básicas de seguridad alimentaria:
  • Los minoristas, restaurantes y otros operadores de servicios alimentarios siempre deben practicar medidas seguras de manejo y preparación de alimentos. Se recomienda que laven los utensilios y superficies con agua caliente y jabón antes y después de manipular los alimentos. Lave y desinfecte vitrinas y refrigeradores donde se almacenaron productos potencialmente contaminados.
  • Lave y desinfecte tablas de cortar, superficies y utensilios utilizados para preparar, servir o almacenar productos potencialmente contaminados.
  • Lávese las manos con agua tibia y jabón siguiendo el proceso de limpieza y desinfección.
  • La limpieza frecuente y la desinfección frecuente de las superficies y utensilios que entran en contacto con los alimentos y que se utilizan en la preparación de alimentos pueden ayudar a minimizar la probabilidad de contaminación cruzada.

¿Qué deben hacer los consumidores?

Los consumidores que tienen síntomas de ciclosporiasis deben comunicarse con su proveedor de atención médica para informar sus síntomas y recibir atención. La mayoría de las personas infectadas con Cyclosporadesarrollan diarrea, con deposiciones frecuentes, a veces explosivas. Otros síntomas comunes incluyen pérdida de apetito, pérdida de peso, calambres / dolor de estómago, hinchazón, aumento de gases, náuseas y fatiga. Se pueden observar vómitos, dolores corporales, dolor de cabeza, fiebre y otros síntomas parecidos a la gripe.